Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede

DISCURSO EN LA ENTREGA DE LOS PREMIOS NACIONALES DE CULTURA

Felipe VI asegura que la Constitución "prevalecerá" sobre el 1-O

Felipe VI garantiza que, frente a los que se sitúan "fuera de la legalidad", las libertades serán "garantizadas y protegidas"

EL PERIÓDICO
13/09/2017

 

Cuando faltan poco más de dos semanas del anunciado referéndum del 1 de octubre, el rey Felipe VI ha querido alzar la voz en defensa de la Constitución española. En el discurso pronunciado en la entrega de los Premios Nacionales de Cultura en Cuenca, el Monarca ha afirmado que la Carta Magna "prevalecerá sobre cualquier quiebra" de la "convivencia en democracia", que es la base de la vida "en común libertad", en referencia expresa al desafío soberanista y a la intención de la Generalitat de celebrar la consulta declarada ilegal por el Tribunal Constitucional. 

El monarca ha arrancado con estas palabras su alocución en el acto, que ha tenido lugar en la Catedral de Cuenca. "Ante quienes se sitúan fuera de la legalidad constitucional y estatuaria y fracturan la sociedad", el jefe del Estado está "seguro de que los derechos que pertenecen a los españoles serán preservados y las libertades de todos los ciudadanos serán garantizadas y protegidas".

"La convivencia, en una democracia constitucional como la nuestra, solo es posible si las leyes que la regulan y organizan son atendidas y cumplidas por los ciudadanos y por las instituciones; si los derechos y libertades de los ciudadanos son tutelados y respetados por los poderes públicos", ha añadido.

La libertad
El Rey ha ligado estas reflexiones a la definición de cultura, que es "la historia y el arte", y ha puntualizado que "para poder expresarse, la cultura necesita libertad", "libertad que costó mucho conseguir a los españoles". "Una aspiración alcanzada después de muchos sacrificios y esfuerzos, gracias al compromiso y la generosidad de todos. Un gran triunfo colectivo que es irrenunciable", ha manifestado Felipe VI.

Asimismo, ha insistido en que las libertades de "todos los ciudadanos serán garantizadas y protegidas". "Nuestra vida en común en libertad es el fundamento de nuestro progreso y pilar esencial de nuestra pertenencia a la Unión Europea".

 

1 Comentario
01

Por Ciudadano 15:19 - 13.09.2017

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

De la corrupción hemos pasado a la descomposición. La impunidad y privilegios de la casta política van dejando sentir sus consecuencias catastróficas contra los ciudadanos decentes.

Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado puedes registrarte como Usuario de Diario de León

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla

 
Última hora
Las noticias más...
Y además...


Club de prensa

Diario de León
© Copyright EL DIARIO DE LEON S.A.
Carretera León-Astorga, Km. 4,5 24010. Trobajo del Camino (León) España
Contacte con nosotros: diariodeleon@diariodeleon.es

DIARIO DE LEÓN ,S.A. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Enlaces Recomendados: Vuelos | Cursos y masters | Juegos | Escorts Barcelona | Comienza a ahorrarte hasta un 65% en tu seguro con Regal

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria

Diario de León