Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede

Fernández valora que la despoblación se asuma como un reto de Estado


18/01/2017

 

El presidente del Principado de Asturias, Javier Fernández, se mostró ayer satisfecho del resultado de la Conferencia de Presidentes celebrada en el Senado al considerar que la despoblación, también reivindicada por Castilla y León, se asumiera como un problema de Estado y un fenómeno decisivo para el futuro del país. «Hoy ya podemos decir que la cuestión demográfica, que ya era un problema de Estado, se ha asumido como un problema de Estado», destacó Fernández en una rueda de prensa al término de la cumbre autonómica.

El presidente asturiano, y también de la gestora socialista, valoró igualmente que se haya aceptado institucionalizar la Conferencia de Presidentes para que se reúna al menos una vez al año. «Es una buena noticia con independencia de las relaciones bilaterales de cada comunidad autónoma con el Gobierno de España», señaló el socialista, quien también destacó el acuerdo para comenzar a estudiar la reforma del sistema de financiación autonómica.

Presión migratoria

Por su parte, el presidente de la ciudad autónoma de Melilla, Juan José Imbroda, pidió que se tenga en cuanta la «presión» migratoria de este territorio, fronterizo con Marruecos, así como su alta densidad de población en la negociación de un nuevo modelo de financiación autonómica. En una rueda de prensa celebrada al término de la Conferencia, Imbroda comentó que estos dos asuntos suponen un gasto social «muy elevado» para la ciudad autónoma, cuya población asegura que ha aumentado entre un 20% y un 25%. Además, destacó el «problema añadido de la inmigración», no sólo por la «presión» fronteriza, sino por la presencia de menores extranjeros no acompañados.

coste de los servicios

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, valoró que «por primera vez» se vaya a tener en cuenta el coste efectivo de los servicios públicos en la reforma de la financiación y apostó por evitar que se produzca en España ‘dumping’ fiscal. García-Page señaló el diálogo iniciado y el acuerdo logrado para «abrir varias puertas», entre ellas, avanzar hacia un nuevo modelo de financiación en 2017. «Hemos conseguido que la valoración de la sanidad, la educación y los servicios sociales se vaya a hacer sobre el coste efectivo, lo tiene una importancia trascendental».

 

Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado puedes registrarte como Usuario de Diario de León

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla

 
Última hora
Las noticias más...
Y además...

Diario de León
© Copyright EL DIARIO DE LEON S.A.
Carretera León-Astorga, Km. 4,5 24010. Trobajo del Camino (León) España
Contacte con nosotros: diariodeleon@diariodeleon.es

DIARIO DE LEÓN ,S.A. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Enlaces Recomendados: Vuelos | Cursos y masters | Juegos | Escorts Barcelona | Comienza a ahorrarte hasta un 65% en tu seguro con Regal

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria

Diario de León