Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede

La gestora del PSOE quiere regular las consultas a las bases

Desea evitar que el secretario general esquive el control del comité federal.


13/01/2017

 

p. de las heras | madrid

La participación directa de los militantes en la elección del líder del PSOE no tiene marcha atrás. Es lo que garantiza un día sí y otro también la gestora del partido a los recelosos críticos. Nadie se plantea acabar con las primarias, pero lo que sí tiene claro el equipo al que se ha encargado elaborar el borrador de la ponencia marco para el 39 congreso federal es que entre sus cometidos está pensar en fórmulas que corrijan las distorsiones que ha producido su uso en el funcionamiento de la organización.

La primera versión del capítulo introductorio de ese documento, publicada el lunes por el Huffington Post, ya hace una referencia somera al asunto. El texto recuerda que las primarias han introducido en el partido un modelo «presidencialista» que debe convivir con el «parlamentarismo» del comité federal, los regionales y los provinciales, y con el «asamblearismo» de las agrupaciones locales. Y añade: «Es muy conveniente abrir una reflexión profunda con el fin de establecer de forma clara las normas que permitan esa convivencia».

En el partido matizan que aún no se ha decidido nada concreto y que los trabajos sobre el modelo de organización están, como el resto, en una fase muy preliminar, pero admiten que lo que subyace tras ese párrafo es la convicción de que es preciso evitar que vuelvan a producirse «las disfunciones que creó Pedro (Sánchez), haciéndole trampas al partido». Dicho de otro modo, se quiere regular el uso de las consultas a las bases para evitar que puedan ser empleadas como un ardid para driblar al comité federal, el máximo órgano de dirección entre congresos.

Mientras fue secretario general, Sánchez recurrió al referéndum en una ocasión, el 26 de febrero de 2016, y lo hizo, precisamente, porque temía que los principales barones del partido frustraran en el comité federal -al que, según los estatutos, corresponde «determinar la política de alianzas»- su intento de llegar a un acuerdo de investidura con Ciudadanos y Podemos. Cuando llegó el momento de celebrar la consulta, sólo había conseguido amarrar el apoyo del partido de Rivera, pero aun así consiguió la bendición de la militancia.

Tras su caída, el 1 de octubre, sus seguidores reclamaron sin éxito que la gestora consultara a los afiliados la decisión de abstenerse en la investidura de Mariano Rajoy para evitar unas terceras elecciones. «Nosotros no somos Podemos», replicaron barones como el castellano-manchego Emiliano García Page. «No podemos transmitir nuestra responsabilidad a las bases», argumentó por su parte el presidente de la gestora, Javier Fernández.

 

Última hora
Las noticias más...
Y además...

Diario de León
© Copyright EL DIARIO DE LEON S.A.
Carretera León-Astorga, Km. 4,5 24010. Trobajo del Camino (León) España
Contacte con nosotros: diariodeleon@diariodeleon.es

DIARIO DE LEÓN ,S.A. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Enlaces Recomendados: Vuelos | Cursos y masters | Juegos | Escorts Barcelona | Comienza a ahorrarte hasta un 65% en tu seguro con Regal

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria

Diario de León