Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede

Gobierno y autonomías buscan desde hoy una nueva financiación

La Ley de Dependencia será otro de los puntos clave de la Conferencia de Presidentes.


17/01/2017

 

efe | madrid

El Gobierno y las comunidades autónomas —excepto Cataluña ni el País Vasco— se reunirán hoy en la VI Conferencia de Presidentes, que se celebrará en el Senado y con la que quieren abrir una vía de diálogo que permita llegar en los próximos meses a un acuerdo sobre un nuevo sistema de financiación autonómica.

Será la segunda Conferencia de Presidentes para el jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, que presidió la cita de de 2012, y la primera vez en la que no estarán representadas todas las comunidades, porque los gobiernos de Euskadi y Cataluña han rehusado acudir.

Quien sí asistirá es la vicepresidenta del Gobierno y ministra de la Presidencia y para las Administraciones Territoriales, Soraya Sáenz de Santamaría, que ha dejado claro que, «aunque haya sillas vacías, no habrá español que no esté representado».

La videpresidenta prefirtió destacar a quienes estén presente en la reunión y los acuerdosque se adopten y tranquilizó a los ciudadanos catalanes y vascos, porque el Gobierno «es de todos los españoles».

Según recalcó, en la reunión se hablará de asuntos tan importantes como la reforma del sistema de financiación, la situación demográfica en España y asuntos sociales, entre los que destaca la ley de dependencia. La idea del Gobierno es que de esta cita surjan al menos una decena de acuerdos y, de hecho, muchos de ellos ya están cerrados, porque se han negociado en reuniones previas, celebradas en las últimas semanas.

Buena parte de los presidentes autonómicos se estrenarán en esta conferencia, ya que muchos de ellos fueron elegidos tras las elecciones de mayo de 2015. Sólo uno puede presumir de haber acudido a todas las ediciones, el jefe del Ejecutivo de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, junto con los de las ciudades autónomas de Ceuta, Juan Jesús Vivas, y Melilla, Juan José Imbroda.

El Rey Felipe acudirá al Senado para mantener un encuentro previo con los presidentes autonómicos, pero no participará en la cumbre propiamente dicha, que se desarrollará a puerta cerrada.

Café con el Rey

Entre las ocho y media y las nueve de la mañana se espera que lleguen al Senado los presidentes autonómicos, el ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro; la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría; y el jefe del Gobierno, quienes serán recibidos por el presidente de la Cámara, Pío García-Escudero.

Las principales autoridades recibirán a su vez al Rey a las nueve de la mañana. El Monarca saludará a los presidentes ya en el interior del palacio, a las puertas de la biblioteca, donde tomará café con todos ellos, en el transcurso de un intercambio de impresiones informal, que culminará media hora más tarde con la foto colectiva.

A las 9.45 horas esta previsto que arranque propiamente la conferencia, ya sin el Rey y sin el presidente del Senado, con una intervención de Mariano Rajoy, a quien seguirán los presidentes por orden protocolario.

Se calcula que la sesión matinal se prolongue durante cuatro horas y que la vespertina dure otras dos horas y media, por lo que la jornada concluirá sobre las seis de la tarde.

 

Última hora
Las noticias más...
Y además...


Club de prensa

Diario de León
© Copyright EL DIARIO DE LEON S.A.
Carretera León-Astorga, Km. 4,5 24010. Trobajo del Camino (León) España
Contacte con nosotros: diariodeleon@diariodeleon.es

DIARIO DE LEÓN ,S.A. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Enlaces Recomendados: Vuelos | Cursos y masters | Juegos | Comienza a ahorrarte hasta un 65% en tu seguro con Regal

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria

Diario de León