+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario de León:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 

El Gobierno está dispuesto a prorrogar los Presupuestos más de un año si no tiene los apoyos de Cs y PNV

Montoro se da de margen hasta abril para cerrar el acuerdo y empezará a llevar decretos para actualizarlos a partir de mayo. La Moncloa aleja la opción de tener que adelantar las generales si Rajoy no logra sacar las Cuentas durante dos años

 

Cristóbal Montoro, este miércoles en el Congreso de los Diputados. - JUAN MANUEL PRATS

PILAR SANTOS
14/02/2018

El Gobierno central ha mandado este miércoles un recado a sus dos socios principales esta legislatura, Ciudadanos y PNV. Si no se avienen a pactar los Presupuestos de 2018 (los de Albert Rivera por sus peticiones de regeneración democrática y los nacionalistas por estar todavía vigente el artículo 155 en Catalunya) Mariano Rajoy los mantendrá prorrogados y lo volverá a hacer, en caso de que la situación se enquiste, el próximo año. Que nadie se piense que el jefe del Ejecutivo va a adelantar las elecciones generales por no tener unas nuevas Cuentas.

Según fuentes de la Moncloa y del Ministerio de Hacienda, la Constitución no obliga a elaborar unos Presupuestos cada año. Lo único que prevé la Carta Magna es que siempre haya Cuentas y que se vayan prorrogando las anteriores. Así que, si técnica y legalmente es posible hacerlo, Rajoy está dispuesto a aprovechar ese margen y quitarse esa presión.

José Manuel Villegas, secretario general de Ciudadanos, ha insistido este miércoles en que su partido apoyará los Presupuestos si el PP destituye a PIlar Barreiro, senadora investigada en la operación Púnica, y equipara los salarios de la Policía Nacional y la Guardia Civil con la de los cuerpos autonómicos. Por su parte, el PNV no quiere sentarse públicamente a hablar de las Cuentas mientras siga la intervención de la Generalitat y no haya un nuevo Gobierno catalán. 

Actualización por partes
En el Ministerio de Hacienda ya están preparados en el caso de que este año no pueda haber acuerdo, un pacto que en circunstancias normales tendría que llegar antes del 30 de marzo para que diera tiempo a la tramitación antes de la elaboración de los siguientes. Cristóbal Montoro debería traer "a partir de abril o mayo" reales decretos ley para actualizar algunas de las partidas, como las que se refieren a la oferta pública de empleo o las pensiones. En ese escenario, el Gobierno lo tendría más fácil para sacarlas adelante, puesto que llegarían pactadas con los sindiatos, un argumento que pesaría en la decisión de todos los partidos de la oposición, incluido el PSOE.

   
Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado como Usuario de Diario de León

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla