Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede

El Gobierno y el PP no ven mal que Trillo vuelva al Consejo de Estado

El número tres del partido pregunta si tienen que «mandar a Perejil» al embajador en Londres.


10/01/2017

 

r. gorriarán | madrid

«¿Qué tenemos que hacer con Trillo, sacarlo de España y mandarlo a la isla Perejil?» La pregunta se la hacía el vicesecretario de Organización del PP ante las exigencias de la oposición de los familiares de las víctimas del Yak-42 para que el exministro y embajador en Londres no ocupe cargo público alguno. El Gobierno y los populares respaldaron ayer las intenciones de Federico Trillo de ocupar su cargo de letrado en el Consejo de Estado a pesar de que un dictamen de este organismo consultivo determinó la responsabilidad del entonces titular de Defensa en la tragedia aérea que costó la vida a 62 militares en mayo de 2003.

El Gobierno y el PP no van a cortar la cabeza política al que fuera coordinador del equipo jurídico del partido en los momentos más difíciles. Trillo quiere ocupar su plaza en el Consejo de Estado cuando vuelva de la capital británica y así va a ser, salvo que él renuncie a la misma. Lo que ya no va a tener fácil es ser presidente de la institución, un cargo que anhelaba, según fuentes del PP, para poner el broche a su carrera político-jurídica. El presidente del Consejo es nombrado por el Gobierno mediante un decreto-ley y sin necesidad de refrendo por parte del Parlamento. Ese cargo lo desempeña desde 2012 el exministro José Manuel Romay Beccaría, padre político de Rajoy y que este mes cumplirá 83 años. Romay ya ha transmitido a Rajoy su deseo de acabar el mandato. Sin el dictamen del Consejo de Estado, el cargo habría estado a su alcance.

Pero para ser letrado tiene el aval rotundo del Gobierno y el PP. Además de su pregunta a la oposición sobre el destino que proponen para el embajador en Londres, Fernando Martínez-Maillo defendió que Trillo tiene «todo el derecho del mundo» para ocupar la plaza que ganó en oposición. Es «sorprendente», alegó, que alguien diga que no puede hacerlo por un informe que atribuye «la responsabilidad patrimonial» por la tragedia a Defensa, pero que comparte las cinco absoluciones de los tribunales.

El ministro de Justicia señaló que el exresponsable de Defensa no está obligado en ningún caso a pedir perdón, la exigencia más repetida por los familiares. «El perdón -explicó Rafael Catalá- va asociado a la responsabilidad y la culpa», y en este caso ni una ni otra se han acreditado en los tribunales. El accidente, concluyó, no fue la consecuencia de una mala gestión del transporte de los militares, si hubiera sido así ahí sí que «habría que asumir responsabilidades».

También el titular de Interior, Juan Ignacio Zoido, reclamó que no se obstaculice la incorporación de Trillo al Consejo porque no tiene culpa penal en la tragedia y no corresponde extralimitar la responsabilidad «por el hecho de que el dolor siga en la cabeza y el corazón de las familias» de las víctimas.

Unas familias que serán recibidas hoy por la ministra de Defensa con la pretensión de que Dolores de Cospedal admita «la culpa» de su departamento en el accidente del Yal-42. Los representantes de los allegados de los militares quieren que Cospedal asuma el informe del Consejo de Estado que constata que el Ministerio ignoró los avisos sobre la precariedad de los aparatos de transporte de los militares. También aspiran a escuchar la petición de perdón que Trillo nunca verbalizó cuando fue ministro ni cuando dejó de serlo.

La ministra, además de recibir a los familiares, comparecerá en el Congreso, pero en la comisión de Defensa, no en un pleno extraordinario como ha demandado el PSOE. El Gobierno considera que ya se han dado todas las explicaciones, y pese a ello, subrayó el vicesecretario del PP, Pablo Casado, la ministra «va a comparecer», más que nada por deferencia a los familiares de los fallecidos.

 

3 Comentarios
03

Por busbusbus 14:21 - 10.01.2017

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Esto nos demuestra quien nos gobierna, este individuo que se ahorro 130.000 en cada viaje (que nadie sabe donde están)pero no solo en este viaje, en muchos anteriores, y según el Ministro no hay porque pedir perdón.

02

Por Pin. 12:57 - 10.01.2017

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

El Gobierno y el PP, no ven mal nada, ni su propia corrupción en la que están hasta las cejas. ¡¡Sigan votándolos!!

01

Por Ciudadano 12:28 - 10.01.2017

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

¿Es que hay cárcel en Perejil? De otra parte, que yo sepa Perejil no está fuera de España.

Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado puedes registrarte como Usuario de Diario de León

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla

 
Última hora
Las noticias más...
Y además...

Diario de León
© Copyright EL DIARIO DE LEON S.A.
Carretera León-Astorga, Km. 4,5 24010. Trobajo del Camino (León) España
Contacte con nosotros: diariodeleon@diariodeleon.es

DIARIO DE LEÓN ,S.A. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Enlaces Recomendados: Vuelos | Cursos y masters | Juegos | Escorts Barcelona | Comienza a ahorrarte hasta un 65% en tu seguro con Regal

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria

Diario de León