Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede

EL ÓRDAGO INDEPENDENTISTA

El Gobierno tomará las riendas de las cuentas de la Generalitat tras la rebelión de Junqueras

El Gobierno catalán deja de enviar a Montoro los informes semanales sobre sus gastos, una medida que trataba de evitar que se destinaran fondos públicos al referéndum

Rosa María Sánchez / Agustí Sala
14/09/2017

 

La respuesta del Gobierno al reto de la Generalitat, que ha dejado de remitir la justifación de gastos semanal que se le reclamaba, no se ha hecho esperar. El Ejecutivo central aprobará este viernes un paquete de medidas para controlar al máximo el gasto del Govern.

Una de las iniciativas consiste en exigir una justificación mensual de los gastos presupuestarios del ejercicio antes para que se paguen incluso directamente por parte del Estado a cuenta de los anticipos mensuales de la financiación autonómica.  De hecho será lo más parecido a una intervención, aunque desde La Moncloa se rechaza esa expresión.

El Gobierno remite mensualmente anticipos mensuales a las comunidades que corresponden al IRPF o el IVA y el resto de impuestos del sistema de financiación autonómica y cada autonomía los dedica a llevar a cabo sus políticas. En el caso de Catalunya, se exigirá a la Generalitat que rinda cuentas sobre el destino de estos recursos e incluso se ocupará el Estado de hacer llegar los recursos a los beneficiarios. 

Sigue el FLA  
El Ejecutivo de Mariano Rajoy ha descartado cerrar el grifo del fondo de financiación autnómica (FLA) como había advertido el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro. Esta medida perjudicaría especialmente a los proveedores, como por ejemplo las farmacias, ya que esos recursos van directamente a los beneficiarios.

Ante el nuevo desafío del Govenr, el Ejecutivo central ha decidido dar una vuelta de tuerca más. Ahora se entra en una fase de práctica intervención de las cuentas públicas.

Aunque no entra dentro del paquete de medidas de este viernes, el Gobierno estudia también fórmulas para controlar que la Generalitat, que tiene cerrado el acceso a los mercados con una calificación crediticia de bono basura, pueda beneficiarse de fondos privados. Esta iniciativa formará parte de otro paquete que ultima la Administración central.  

El vicepresidente del Govern, Oriol Junqueras, ha enviado una carta al ministerio de Hacienda en la que informa de que la Generalitat dejará de enviar informes semanales sobre sus gastos y sólo hará el mensual, con lo que no remitirá ninguna información más hasta pasado el 1 de octubre. Junqueras ha remitido hoy mismo la carta a Cristobal Montoro.

En ella, Junqueras señala que dejará de enviar los informes semanales al considerar que el requerimiento para remitirlos supone un "control político que no guarda relación alguna con los objetivos de estabilidad presupuestaria ni con las finalidades de la legislación estatal en esta materia". En la misiva, el conseller asegura que Cataluña sigue comprometida en el objetivo de déficit establecido para las comunidades autónomas, por lo que continuará enviando los informes de gasto, aunque lo hará sólo con periodicidad mensual.

De esta manera, la Generalitat no enviará nuevos informes de gasto hasta pasado el día 1 de octubre, cuando el Govern prevé llevar a cabo un referéndum sobre la independencia de Cataluña, que ha sido suspendido por el Tribunal Constitucional.

El Gobierno impuso a la Generalitat la necesidad de enviar estos informes para que ésta certificara por escrito que no destina partidas presupuestas al referéndum. En la carta, Junqueras recuerda que el Parlament aprobó el 6 de septiembre la ley del referéndum, que establece un "régimen jurídico excepcional, destinado a regular y garantizar la celebración del referéndum de autodeterminación" y que este régimen es "incompatible" con las medidas de control de gasto aprobadas por el Ejecutivo de Mariano Rajoy.

La Generalitat ha adoptado un nuevo acuerdo mediante el cual "se exime y dispensa" a los responsables de la Generalitat "de la remisión de la información requerida", indica la carta. El vicepresidente expresa también la voluntad de la Generalitat de seguir apostando "por el diálogo y el ejercicio de la democracia como forma de resolver el debate sobre las relaciones políticas entre Cataluña y España". Además, afirma que "hasta el momento no ha sido posible llegar a un acuerdo con el Gobierno del Estado sobre la celebración de un referéndum sobre el futuro político de Cataluña, pese a las reiteradas propuestas y peticiones formuladas por el gobierno de la Generalitat y el Parlament".

Al mismo tiempo, Junqueras señala que, pese al desacuerdo entre los dos gobiernos por la celebración del referéndum, comparte con el Ministerio de Hacienda "la necesidad de seguir colaborando en todos los aspectos que hacen referencia a la estabilidad presupuestaria de Cataluña y de España, de acuerdo con los compromisos con la Unión Europea en relación a la sostenibilidad y estabilidad de las finanzas públicas".

 

Última hora
Las noticias más...
Y además...

Diario de León
© Copyright EL DIARIO DE LEON S.A.
Carretera León-Astorga, Km. 4,5 24010. Trobajo del Camino (León) España
Contacte con nosotros: diariodeleon@diariodeleon.es

DIARIO DE LEÓN ,S.A. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Enlaces Recomendados: Vuelos | Cursos y masters | Juegos | Escorts Barcelona | Comienza a ahorrarte hasta un 65% en tu seguro con Regal

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Diario de Soria

Diario de León