Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede

El Gobierno vasco de PNV y PSE salva sus presupuestos gracias al PP

El apoyo de los ‘populares’ supone variar el destino de 29 millones de un total de 11.000 .


21/03/2017

 

efe | vitoria

El Gobierno Vasco de coalición formado por el PNV y el PSE salvará sus primeros presupuestos gracias a la abstención del PP a cambio de variar el destino de 29 millones de euros de un total de 11.059.

El Ejecutivo, a falta de un escaño para la mayoría, mantuvo conversaciones presupuestarias con todos los partidos, pero la semana pasada las limitó al PP, que también está en minoría en el Congreso y necesita apoyos -no solo del PNV- para poder aprobar las cuentas del Estado.

El «acuerdo marco» por el que el Gobierno se comprometía a negociar «en exclusiva» con los populares se concretó ayer, apenas cinco días después, con la firma de un documento de bases que se plasmará en los próximos días en una serie de enmiendas.

El consejero de Hacienda y Economía, Pedro Azpiazu, y el responsable económico del PP, Antón Damborenea, han firmado un texto en el que los populares se comprometen a no presentar enmiendas a la totalidad y a no apoyar las de EH Bildu y Elkarrekin Podemos, que ya han anunciado su intención de hacerlo.

Azpiazu, que calificó el acuerdo de «buena noticia», no quiso «especular» sobre la posibilidad de pactos similares en lo que resta de legislatura.

Damborenea se mostró dispuesto a que esta abstención pueda traducirse este otoño -cuando se negocien los presupuestos de 2018- en un sí, aunque para ello reclamó que el Gobierno les llame antes de la elaboración del proyecto para darle el «giro» que necesitan.

Reconoció que los populares discrepan con «muchas de las partidas» de las cuentas de este año, pero valoró que el Ejecutivo apueste por unos presupuestos «realistas» que favorezcan el crecimiento económico y del empleo frente a los «cantos de sirena» de la «extrema izquierda» para aumentar la presión fiscal, el gasto corriente y la deuda.

La oposición

EH Bildu lamentó que el Gobierno se haya decantado por el Partido Popular, un partido al que considera «alejado de la centralidad». El parlamentario Iker Casanova aseguró ayer que el PNV «no ha tenido nunca la más mínima voluntad» de entenderse con la coalición soberanista y le acusó de tener firmado de antemano y «en secreto» un acuerdo con los populares.

Con este acuerdo, dijo, «el PNV mira a España, mira a la derecha y da la espalda a la sociedad vasca» y escoge como «socio político y económico» a un partido «radical que genera rechazo en una amplísima mayoría social de este país».

Elkarrekin Podemos considera que el acuerdo presupuestario «no se puede desligar de las relaciones del PNV y el PP en Madrid y de los intercambios que están haciendo en una serie de políticas partidistas».

Su portavoz parlamentario, Lander Martínez, criticó unas cuentas «nada sociales» y defendió que, si se suprimieran «partidas superfluas», habría «capacidad para revertir los recortes».

Tanto EH Bildu como Elkarrekin Podemos pedirán la devolución de las cuentas, aunque el pacto entre el Gobierno PNV-PSE y el PP permitirá que no prosperen las enmiendas a la totalidad y que el Ejecutivo salve sus primeros presupuestos.

Este acuerdo se sustancia en 29 millones (el 0,26% del total del presupuesto), que aumentarán las partidas de fomento a la economía y apoyo a las familias, entre otras.

 

Última hora
Las noticias más...
Y además...

Diario de León
© Copyright EL DIARIO DE LEON S.A.
Carretera León-Astorga, Km. 4,5 24010. Trobajo del Camino (León) España
Contacte con nosotros: diariodeleon@diariodeleon.es

DIARIO DE LEÓN ,S.A. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Enlaces Recomendados: Vuelos | Cursos y masters | Juegos | Escorts Barcelona | Comienza a ahorrarte hasta un 65% en tu seguro con Regal

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Diario de Soria

Diario de León