+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario de Diario de León:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 

La Guardia Civil cierra la web del 1-O y la Generalitat la abre de nuevo

La Fiscalía cita a los alcaldes que promueven el «referéndum ilegal» bajo amenaza de detención.

 

14/09/2017

Agencias | Barcelona

La Guardia Civil cerró ayer por orden judicial la web oficial del referéndum de independencia convocado para el próximo 1 de octubre en Cataluña, aunque poco después el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, difundió dos nuevos dominios para acceder a la página.

Según fuentes del instituto armado, agentes de la Guardia Civil se personaron en la empresa CD Mon de Malgrat de Mar (Barcelona), que gestionaba el servidor de la web del referéndum, y entregaron un mandamiento judicial de cierre de la misma, orden que la compañía cumplió. Pasadas las 19.00 horas, la web referéndum.cat, que informaba de la consulta de independencia suspendida por el Tribunal Constitucional, dejó de funcionar. Sin embargo, casi simultáneamente, la Generalitat puso en marcha dos nuevos enlaces que replican la página web cerrada.

Puigdemont fue informando a través de varios tuits del cambio de ubicación de la web: «La web del referéndum está disponible desde otra dirección. Entrad a través de este enlace: ref1oct.cat», escribió el president, que añadió: «Y también la encontraréis en ref1oct.eu. Hay mucha gente accediendo de golpe a los dos dominios». Otros miembros del Govern, como el vicepresidente, Oriol Junqueras, o el conseller de la Presidencia y portavoz, Jordi Turull, contribuyeron a difundir los nuevos enlaces desde sus cuentas de Twitter.

El fiscal general del Estado, José Manuel Maza, dio ayer un paso más en su respuesta «firme y enérgica» en la defensa «de una patria común e indivisible» frente al desafío independentista en Cataluña, cuyo esqueleto normativo aprobado por el Parlament por mayoría simple ha sido suspendido por el Tribunal Constitucional (TC) por estar fuera de la legalidad vigente. En una instrucción dirigida a los cuatro fiscales jefe provinciales de esa comunidad, Maza les ordenó pedir la citación en calidad de investigados (antigua figura del imputado) a los alcaldes de los ayuntamientos que cooperen en la organización del «referéndum ilegal» previsto para el 1 de octubre. Hasta el momento han manifestado su apoyo 712 de los 947 municipios existentes en Cataluña.

El pasado 5 de septiembre, en el acto de apertura del año judicial en el Tribunal Supremo, José Manuel Maza se mostró especialmente contundente «frente a la sinrazón de quienes se sitúan al margen de la ley, el Estado de Derecho y la democracia». «No caben vacilaciones de clase alguna», les advirtió. No fueron pocos los presentes que comentaron su discurso «claro y directo», que anticipaba una batería de actuaciones judiciales en contra de los que se salten la ley.

Ocho días después de aquella intervención ante el rey Felipe VI y la cúpula judicial, la Fiscalía General ha abierto varios frentes para responder a la desobediencia cada vez más evidente que exhiben las autoridades públicas que apoyan la celebración de un referéndum unilateral.

Buscar tiempo en otra localidad

   
1 Comentario
01

Por manu33 9:42 - 14.09.2017

El choteo es mayusculo.estamos dando ejemplo del pais que somos.y se puede ir con una impresora al congreso?.la presidenta no tiene poder para llamarle al orden.pues en su escaño.no lo nevesitaba para su trabajo.