Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede

RUEDA DE PRENSA DE LA GUARDIA CIVIL

La Guardia Civil investiga otras violaciones y desapariciones por si son obra de 'El Chicle'

El ADN confirma que el cadáver es el de Diana Quer. La Guardia Civil sostiene que el agresor actuó solo

DL
02/01/2018

 

La policía ha confirmado que el cuerpo hallado en el pozo de la antigua fábrica es el de Diana Quer, según han confirmado los análisis de ADN.  Y que el acusado, José Enrique Abuín Gey, 'El Chicle, actuó solo y no conocía a Diana, según la Guardia Civil, y era el principal sospechoso desde noviembre del 2016. Los agentes investigan ahora también otros casos de violaciones,agresiones sexuales y desapariciones para detectar si 'El Chicle' pudo haber estado relacionado con ellos.

El cuerpo de Diana está aparentemente bien conservado gracias a que estuvo sumergido en un depósito de agua fría, sin fauna y sin corrientes. Apareció lastrado por dos ladrillos de cemento atados a la cintura y al hombro, junto con otros objetos como una brida que pudo haber sido el arma homicida y su bolso.

El depósito tenía una profundidad de 10 metros, y estaba tapado con una losa de hormigón de 1,5 metros muy pesada que los agentes tuvieron que mover con la ayuda de un camión de bomberos. Sin embargo aseguran que 'El Chicle' introudujo el cuerpo por una trampilla mucho más pequeña y fácil de mover.

El coronel Sánchez, coronel jefe de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, en una rueda de prensa en la que inusualmente ofrecieron detalles desde La Coruña, reveló que no podían acusarle hasta que tuvieran toda la investigación bien atada, con "un criminal muy avispado", "de gran agilidad mental" y que "tomaba precauciones".

Investigación tortuosa
"Ahora es tremendamente fácil saber qué tendríamos que haber hecho", afirmó, en referencia al final de la investigación. Sánchez aseguró que desde el primer momento se vio que "había algo raro" y tardaron menos horas de lo habitual en casos de desapariciones. "Fue el buen olfato de un compañero", que les puso sobre la pista. 

Gracias al rastreo del teléfono de Diana, sabían que salió en coche de A Pobra. "Tuvimos momentos de duda sobre si había llegado a casa a cambiarse o no. Y eso planteaba varios escenarios. De lo que se investigó sobre quién se juntó en A Pobra no salió nada, ni en Madrid, donde se descartó relativamente rápido cualquier vinculación", señaló. 

La Guardia Civil, explicó Sánchez, se centró en reconstruir las últimas horas de la chica, a quién conocía, el rastreo del coche gracias a las cámaras de seguridad de la autopista. El 27 de octubre, cuando apareció el móvil de Diana, tuvieron la certeza de que se trataba de un secuestro y que el autor era "alguien profesional en el mundo de la delincuencia, porque toma medidas".

La información del teléfono, muy dañado por la sal del agua del mar, reveló que a las 2,58 horas del día que desapareció Diana estaba en la autopista. De los tres coches sospechosos revelados por las cámaras de seguridad, uno era el de 'El Chicle'. Del estudio de telefonía, no les cuadraba las coordenadas de la posición del vehículo en la salida de A Pobra según las antenas, y no descubrieron el motivo hasta el pasado agosto, y también incrimó a 'El Chicle'. 

'El Chicle' sobre aviso
"El perfil del sospechoso nos cuadraba desde agosto y en noviembre del 2016 teníamos todos los indicios de que era él", sostuvo Sánchez, "pero estábamos ante un profesional de la delincuencia, en un terreno que domina, donde todos son gallegos, y, claro, nosotros de Madrid levantamos sospechas".  

El Chicle comenzó a sospechar que le seguían y llegó a interrogar a un guardia civil para saber por qué le seguían. Afirmó al agente que estaba con su mujer en las fiestas de A Pobra, un dato que no conocían. 

Los agentes le llaman a declarar el 30 de noviembre del 2016, y entonces asegura que había ido a robar gasolina con su mujer, aunque el móvil de la mujer revela que estaba esa noche en la casa. Los cuñados del acusado también testifican a favor de 'El Chicle' y no es hasta muchos meses más tarde que rectifican y se desdicen. 

El acusado ofrece entonces para revisar su móvil y sus coches, pero no revelan nada, porque, según los agentes, sabían que seguramente los había limpiado. Y cuando su teléfono es pinchado por orden del juez, los agentes desconfían de sus conversaciones "no son naturales, no suman pero tampoco restan".

Detenido por el asalto en Boiro
Sin embargo, 'El Chicle' volvió a cometer un fallo y fue intentar asaltar a una joven en Boiro. Ello reveló para los agentes el modo de actuar del delincuente, que prefería asaltar a las chicas cuando estaban consultando el móvil y poniendo su vehículo delante. 

"Fue un problema el asalto en Boiro, porque nos obligó a agilizar su detención, que no pensábamos hacer hasta que tuviéramos todas las investigaciones atadas, porque el juez había sobreseído la causa", sostuvo el jefe.

Los responsables de la Guardia Civil no se pronunciaron ni sobre el motivo de la muerte (el estrangulamiento). Sí descartaron que Diana Quer hubiera muerto atropellada por la falta de indicios.

Para los agentes, 'El Chicle' buscaba "víctimas muy jóvenes" y consideran para ello tanto el asalto a Diana, a la chica de Boiro y a su cuñada, la hermana gemela de su mujer, que le acusó de violación y que acabó retirando la denuncia ante la presión familiar.

Según explicaron, fue el apoyo familiar lo que le mantuvo firme en su versión y que cuando lo pierde "se derrumba". "El nunca reconoce que es autor de nada y convence a los demás de que le quieren liar en un caso con el que asegura tiene nada que ver. Ellos no lo pusieron en duda", aseguran. 

 

Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado puedes registrarte como Usuario de Diario de León

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla

 
Última hora
Y además...

Diario de León
© Copyright EL DIARIO DE LEON S.A.
Carretera León-Astorga, Km. 4,5 24010. Trobajo del Camino (León) España
Contacte con nosotros: diariodeleon@diariodeleon.es

DIARIO DE LEÓN ,S.A. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Enlaces Recomendados: Vuelos | Cursos y masters | Juegos | Comienza a ahorrarte hasta un 65% en tu seguro con Regal

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria

Diario de León