+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario de León:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 

El guardia civil y el militar de La Manada, en «activo» pero sin destino

Su situación es muy similar al contar ambas instituciones con regímenes disciplinarios parecidos.

 

Alfonso Jesús Cabezuelo, perseguido por los periodistas. RAÚL CARO -

Antonio Manuel Guerrero, en el juzgado. RAÚL CARO CADENAS -

12/07/2018

efe | madrid

Antonio Manuel Guerrero, el guardia civil de La Manada también se encuentra en situación «activa» en el cuerpo pero sin asignación de destino, al igual que otro de los condenados por abusos sexuales, el militar Alfonso Jesús Cabezuelo.

Según han indicado fuentes de la Guardia Civil, Herrero, que intentó recientemente sacarse el pasaporte pese a la prohibición de salir del país, sigue cobrando el sueldo base a la espera de que la sentencia sea firme.

La situación del guardia civil es muy similar a la del militar, ya que ambas instituciones tienen parecidos regímenes disciplinarios, por los que ambos fueron suspendidos de empleo tras su detención

Así, el Boletín Oficial de Defensa (BOD) publicó el martes la orden que levanta la suspensión con efectos a partir del 22 de junio, el día que salió de la cárcel donde cumplía prisión provisional, y contra la que cabe recurso de alzada.

En el caso de la Guardia Civil, desde el momento en el que la sentencia por la agresión sea firme, se abre un procedimiento reglado en el que se estudia la infracción que ha cometido este guardia civil.

Si fuera considerada una falta muy grave, la sanción prevista en el régimen disciplinario va desde la suspensión de empleo de tres meses a seis años, la separación de servicio o la pérdida de puesto en el escalafón.

El Ministerio de Defensa no asignará destino a Alfonso Jesús Cabezuelo, el militar de La Manada condenado por abusos sexuales a una joven en los Sanfermines de 2016, y afirma que «no se podía evitar» su reincorporación al servicio activo.

Esa reincorporación, que Defensa explica que se produce «de manera automática en aplicación de la ley», supone que el militar recupera la totalidad del sueldo base -del que cobraba el 75 por ciento mientras estaba suspendido- sin complementos, han indicado fuentes del Ministerio.

«Desde el Ministerio de Defensa no se podía evitar el alzamiento de la suspensión de funciones», afirma un comunicado del Ministerio.

El Boletín Oficial de Defensa ha publicado la orden que levanta la suspensión que pesaba contra Cabezuelo, con efectos a partir del 22 de junio, el día que salió de la cárcel donde cumplía prisión provisional, y contra la que cabe recurso de alzada.

Defensa recalca que, pese al levantamiento de la suspensión y en aplicación del artículo 111.3 de la Ley de Carrera Militar «no se la va a asignar destino», una decisión que, según las fuentes de Defensa, ha adoptado la ministra de Defensa, Margarita Robles.

   
1 Comentario
01

Por Riaño1954 19:53 - 12.07.2018

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Muy bien Sra. Robles... no le de destino pero tampoco sueldo...que ese lo pagamos todos no Ud. destinado a Melilla o Ceuta o mejor a Mondragon o Alsasua.... son destinos donde no es fácil que viole a ninguna joven...!

Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado como Usuario de Diario de León

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla