+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario de León:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 

ESPAÑA ■ SUCESOS

La Guardia Civil vincula directamente a 'El Chicle' y su mujer con la desaparición de Diana Quer

La mujer arrestada ha declarado ante la Guardia Civil y se está pendiente de que lo haga el hombre

 

DL | REDACCIÓN
30/12/2017

El delegado del Gobierno en Galicia, Santiago Villanueva, ha confirmado este sábado que el hombre detenido el viernes en Boiro (A Coruña) y su mujer, también arrestada, están siendo investigados por la desaparición de la joven madrileña Diana Quer en A Pobra do Caramiñal en agosto de 2016.

Villanueva ha asistido este sábado en Moaña (Pontevedra) a la inauguración de la ampliación del puente de Rande, en donde ha asegurado que José Enrique Abuín Gey, conocido como 'El Chicle' y vecino de Rianxo, fue detenido "en principio por un intento de agresión y robo" a una mujer esta semana y que tanto él, como su mujer, también capturada, están siendo investigados por el caso de Diana Quer.

El delegado ha indicado que ambos están en la Comandancia de la Guardia Civil en A Coruña, donde ella ya ha prestado declaración, y se espera que él lo haga "en próximos momentos, de forma inmediata", por lo que aguarda que se solucione el caso.

Pendientes de un registro
Villanueva ha añadido que está previsto que tras la declaración en dependencias de la Guardia Civil del "principal sospechoso" en la desaparición de Diana Quer se produzca un registro, que contará con presencia judicial y "todas las garantías legales". Ha asegurado, además, que lo más probable es que ambos pasen a disposición judicial en la mañana del 1 de enero.

El alto cargo ha aprovechado su intervención para felicitar a la Guardia Civil por esta investigación, ya que ha remarcado que la detención de este hombre y de su mujer "no es algo accidental" ni fruto de los acontecimientos de "los últimos momentos", sino que era "la principal línea" de investigación y él era "el principal sospechoso".

El principal sospechoso
Villanueva ha incido que los investigadores llevaban más de un año trabajando en muchas líneas que se han ido reduciendo y la que apuntaba a estas dos personas era "la principal", al margen de determinadas circunstancias que han "precipitado su detención".

De este modo,  ha aludido a la denuncia por agresión presentada esta semana por una joven de Boiro (A Coruña) contra Abuín, que tiene antecedentes por tráfico de droga y agresión sexual, y que ha descadenado su detención.

Sobre la declaración de la mujer ha indicado que "el primero" en conocer los detalles tiene que ser el juez y ha insistido en que su detención no está relacionada con el suceso de Boiro de esta semana, pero sí con la desaparición de Diana Quer.

Reciente agresión sexual
El arresto del sospechoso y su mujer estuvo motivado por la relación del hombre con otra reciente agresión sexual a una joven en Boiro. Sin embargo, ahora se ha ampliado las pesquisas sobre él, que ya fue interrogado por la desaparición de Diana Quer.

'El Chicle', que en las redes sociales se muestra como aficionado al 'running', vive en Outeiro, en Rianxo, pueblos coruñenses separado de Boiro por unos 15 kilómetros. Rianxo se encuentra a su vez a tan solo dos kilómetros de la ría de Taragoña donde un mariscador encontró el teléfono móvil de Diana Quer en octubre del 2016, dos meses después de la desaparición de la joven madrileña. La aparición del móvil reforzó la tesis de que la joven pudo montarse en un coche que se desplazó hasta la zona de Taragoña-Rianxo.  

El caso de Diana Quer nunca estuvo cerrado, pese a que la pasada primavera el juez ordenó el sobreseimiento de la causa. La detención de uno los principales sospechosos ha reactivado, 494 días después, las pesquisas de los agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil.

La detención de José Enrique A. G., de 41 años, alias el Chicle, ha puesto en marcha la maquinaria policial. Y es que este hombre estaba entre los principales sospechosos. De hecho fue interrogado en dos ocasiones por los agentes encargados del caso. Había estado la noche del 26 de agosto de 2016 en las fiestas de A Pobra do Caramiñal (La Coruña), en las que fue vista por última vez Diana Quer.

Las pesquisas volvieron a ponerse en macha después de la denuncia presentada el pasado martes por una joven en el cuartel de la Guardia Civil del municipio coruñés de Boiro. Al parecer, la chica aseguró que un individuo la amenazó con un cuchillo para tratar de meterla a la fuerza en el maletero de su coche. Sin embargo, la joven tuvo el valor de enfrentarse al supuesto secuestrador. Según explicó a los agentes, comenzó a forcejear con el hombre y a gritar, lo que puso en fuga al delincuente.

La sorpresa de los agentes fue que la chica describió físicamente al presunto secuestrador y dio con todo detalle las características de su vehículo, un Alfa Romeo berlina de color gris metalizado, incluida parte de la matrícula. Inmediatamente saltaron todas las alarmas. Estos datos coincidían con la descripción de José Enrique A., una de las 400 personas que habían sido interrogadas en el transcurso de las pesquisas. Este hombre fue llamado a prestar declaración en dos ocasiones por los encargados del caso Quer.

José Enrique A., además de estar en las fiestas de A Pobra, reside en Taragoña, una parroquia de la localidad de Rianxo, a escasos dos kilómetros del puente de la ría de Arousa, donde el 27 octubre de 2016 una mariscadora encontró el teléfono móvil roto de Diana. Los investigadores siguieron la señal del aparato hasta ese lugar de la comarca de Barbanza. Un teléfono que, tras someterlo a análisis, no aportó nada relevante excepto que antes de ser arrojado a la ría lo habrían intentado desbloquear en siete ocasiones. Su señal desapareció sobre las 5:00 horas.

Además, también se da el caso que el Chicle es el propietario de un Alfa Romeo con las mismas características descritas por la joven denunciante de Boiro.

Todas estas novedades se pusieron de inmediato en conocimiento tanto de los mandos de la UCO en Madrid, que enviaron a 30 agentes a Galicia para colaborar en la detención del sospechoso, como del titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción, número 1, de la localidad de Ribeira, Felix Isaac Alonso, el mismo que en abril archivó provisionalmente las diligencias al no haber avances.