+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario de Diario de León:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 

Hallan piezas de un arma cerca de la chabola de los yihadistas

 

12/01/2017

m. sáiz-pardo | madrid

Efectivos de la Guardia Civil encontraron ayer lo que el Ministerio del Interior denominó oficialmente como «fragmentos» de una «arma inutilizable» sin querer dar más detalles. El hallazgo tuvo lugar a unos 500 metros de la chabola del parque de Valdebernardo, en Madrid, donde se reunían los dos supuestos yihadistas detenidos el pasado 28 de diciembre. Los portavoces del departamento que dirige Juan Ignacio Zoido no quisieron aclarar de qué arma proceden las piezas ni qué partes son las encontradas. Mandos de la investigación, no obstante, apuntaron que los componentes pertenecerían a un fusil kalashnikov simulado -una «réplica perfecta», según sus palabras- y que los componentes hallados son un trozo de cañón, parte del mecanismo de disparo, una varilla y parte de la carcasa.

El pasado 9 de enero, el ministro del Interior en una entrevista en Antena 3 aseguró tajante que el arma no existía. «Hasta donde llega mi información, el kalashnikov no existe. Existe un cargador, el machete es un machete, pero el kalashnikov no ha aparecido ni se tenía conocimiento de la existencia», señaló en referencia a la operación antiyihadista Serkan que desembocó en el hallazgo de cinco cargadores y 37 balas de AK-47 en una chabola de Madrid. Las palabras del ministro fueron un desmentido al juez Santiago Pedraz, quien el pasado 30 de diciembre, en el auto en el que envió a prisión a los dos detenidos de esta operación, Edrissa Ceesay y Samir Sennouni, afirmó que «ambos detenidos, junto a otras personas, se reunirían en una parcela de Valdebernardo, donde tras una progresiva radicalización de corte yihadista y tras conseguir una persona un fusil AK-47, conocido como kalashnikov, realizaron diversos vídeos portando el mismo». El juez no precisó en ningún momento si el arma era verdadera o falsa.

Incógnitas

El hecho de que fuera la Guardia Civil la que encontró los restos de ese arma provocó aun más incógnitas sobre esta operación que cada vez tiene más incógnitas. El instituto armado halló esos «fragmentos» en una zona que había sido batida infinidad de veces por la Policía Nacional. Además, esa zona, al pertenecer al municipio de Madrid, está fuera de la demarcación de la Guardia Civil.

   
Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado como Usuario de Diario de León

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla