Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede

MARIANO RAJOY PRESIDENTE DEL GOBIERNO

«Hay margen para sacar los Presupuestos»


23/01/2017

 

eduardo peralta | granada

Mariano Rajoy está satisfecho de los acuerdos alcanzados con la oposición, especialmente los rubricados en la Conferencia de Presidentes. Con un PP sin mayoría en el Congreso, muestra su disposición al diálogo y cree que hay margen para el entendimiento y sacar adelante los Presupuestos. Hasta tal punto se encuentra cómodo en este clima político que no descarta volver a presentarse a unas elecciones porque «la limitación de mandatos es propia de sistemas presidencialistas y no de los representativos, como el nuestro».

—¿Se han cumplido los objetivos que tenía en la Conferencia de Presidentes del pasado martes?

—La reunión ha sido muy útil y estoy muy satisfecho del resultado. De hecho, es la primera vez que en una Conferencia de Presidentes se alcanzan once acuerdos concretos sobre temas tan importantes como la despoblación, el empleo, la financiación autonómica, la tasa de reposición de los funcionarios o la violencia de género. Este resultado no hubiera sido posible sin el trabajo y la colaboración leal de todos los presidentes.

—Usted dice que ésta es una etapa de diálogo y entendimiento con otros partidos. ¿Confía en obtener el respaldo suficiente para aprobar los Presupuestos?

—La situación parlamentaria obliga a hacer las cosas con calma y mucho diálogo, especialmente en el caso de los Presupuestos. España no está paralizada: el 1 de enero entró en vigor la prórroga de los de 2016 que ha permitido seguir gestionando el país -pensiones, gastos básicos del estado, nómina de funcionarios, gastos sanitarios y educativos.-. Pero necesitamos unos Presupuestos nuevos, adaptados a la situación actual. Creo que hay margen para el entendimiento porque ya hemos conseguido un acuerdo fundamental sobre el techo de gasto. Hablaremos con el resto de los grupos, escucharemos sus argumentos y explicaremos los nuestros.

—¿Hasta dónde está dispuesto a ceder en el Congreso si la oposición se une para forzar cambios legislativos?

—No quiero adelantar acontecimientos. Se puede hablar de todo y está fuera de duda nuestra voluntad de diálogo. En sólo tres meses, hemos llegado a acuerdos sobre el bono social, el calendario de la Lomce, el techo de gasto o las cláusulas suelo.

—¿Algunas de las leyes o reformas de su primera legislatura son intocables?

—Lo único intocable debería ser la recuperación económica y la creación de empleo. El año pasado se afiliaron a la Seguridad Social 540.000 personas y el anterior 530.000. Nuestra previsión es que este año se crearán más de 400.000 empleos.

—El PP celebrará su congreso nacional el próximo mes. No parece que tenga problemas internos, salvo sobre las primarias, duración de mandatos y alguna reciente afirmación como que en el PP se han avergonzado de proclamar algunos de sus principios. ¿Comparte esas críticas? ¿Qué piensa de la primarias?

—Lo importante no es lo que piense yo, sino lo que opinen los militantes y compromisarios del PP. Celebraremos el 18 Congreso y se debatirán cinco ponencias a las que se han presentado 4.000 enmiendas, muchas referidas a la estructura de partido y al proyecto político. Será allí donde se decidirá el modelo de partido y el proyecto de futuro que representará el PP los próximos años. En relación a los mandatos, Angela Merkel opta este año a un cuarto mandato, Blair gobernó diez años, Helmut Kohl dieciocho y nadie pone en duda el carácter democrático de las instituciones alemanas o británicas. Creo que la limitación de mandatos es propia de sistemas presidencialistas y no de los representativos, como el nuestro. En cualquier caso, hemos firmado un pacto con Ciudadanos y lo cumpliremos.

 

Última hora
Las noticias más...
Y además...

Diario de León
© Copyright EL DIARIO DE LEON S.A.
Carretera León-Astorga, Km. 4,5 24010. Trobajo del Camino (León) España
Contacte con nosotros: diariodeleon@diariodeleon.es

DIARIO DE LEÓN ,S.A. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Enlaces Recomendados: Vuelos | Cursos y masters | Juegos | Escorts Barcelona | Comienza a ahorrarte hasta un 65% en tu seguro con Regal

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria

Diario de León