Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede

CONFERENCIA DE PRESIDENTES

Herrera pide a Rajoy «la verdad» sobre el futuro del carbón autóctono

El presidente de Castilla y León insiste en medidas para atender a la ciudadanía más envejecida y más dispersa en el territorio . El modelo actual ha favorecido «poco a poco» a las autonomías que defienden el criterio de la población como prima en la financiación.


18/01/2017

 

a. gaitero / efe | león / madrid

El carbón rodó ayer sobre la mesa que el Senado prestó a la conferencia de dirigentes autonómicos. El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, pidió al Gobierno que defina «el mapa energético y nos diga la verdad»: «Si la quema de carbón autóctono va a tener cabida», enfatizó al finalizar el cónclave.

«Lo dije en nombre de Asturias y de Castilla y León», subrayó. Herrera exigió que se aclare «si las cuencas mineras tienen futuro» y en donde no lo tengan se afronten medidas de «industrialización y reindustrialiación». El más veterano de la conferencia y el único que ha asistido a todas las convocatorias desde que las instauró Zapatero en 2004 esgrimió argumentos para defender un modelo de financiación que tenga en cuenta el envejecimiento de la población y la dispersión territorial frente al criterio poblacional que ha ido tomando protagonismo en los últimos años.

También fue el único en referirse al sector agrícola y ganadero y en concreto a las «dificultades de mercado» por las que atraviesan. Advirtió sobre el horizonte de una nueva reforma de la PAC (Política Agraria Común) en el 2020 e insó a retomar «esfuerzos en la mejora e impulso de estructuras agrícolas de modernización».

El presidente de la Junta puso sobre el tapete dos ejemplos muy gráficos del ámbito socio-sanitario y educativo: «Atender a una persona mayor de 75 años multiplica por siete lo que cuesta atender a un adulto y el coste de la educación en el medio rural es un 40% superior a la de las ciudades, recalcó.

En este sentido, reivindicó que la Atención a la Dependencia se incorpor al modelo de financiación que, a su juicio, debe garantizar «unos estándares de calidad para todos los ciudadanos» para lo que reclamó que se estime el coste efectivo de los servicios en las comunidades autónomas.

El presidente se mostró ayer satisfecho por los acuerdos alcanzados en la VI Conferencia de Presidentes, en especial los vinculados al empleo y la despoblación, mientras que ha asumido que no puede «ser optimista» sobre la reforma de la financiación.

«Será un debate complicado», reconoció Herrera tras escuchar a sus homólogos, reunidos durante toda la jornada en el Senado junto al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, a quien felicitó por la que ha considerado «mejor» Conferencia de Presidentes desde la primera organizada por el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero.

Con el compromiso de que la reforma del modelo de financiación esté lista en 2017, las dudas de Herrera sobre el predominio del coste efectivo de la prestación del servicio vienen dadas porque «ya sabe cómo se la juegan algunos» cuando se plantea el debate en términos de sobrefinanciación de los territorios, en lugar de pensar en la prestación de los servicios para las personas.

En opinión del presidente, el modelo de financiación actual ha ido «poco a poco» favoreciendo a las autonomías que defienden el criterio de la población, frente a las que tienen que atender a ciudadanos más envejecidos y más dispersos en el territorio.

La defensa de estos argumentos en el próximo mes la realizará un experto, aún por designar «de un perfil más académico que práctico y que esté de acuerdo» con lo que defiende Castilla y León, que participará en una comisión creada por el Gobierno para trazar las grandes líneas del futuro modelo, sin que esta encomienda vaya a pactarse en principio con otros partidos. «No puede ser una especie de concurso de ideas», ha adelantado.

«seria discrepancia»

Preguntado por la armonización fiscal entre las autonomías que defienden la mayor parte de los presidentes, Herrera ha puntualizado que ayer no se ha buscado un acuerdo en este sentido, sino que el presidente del Gobierno ha mediado, ante la «seria discrepancia» surgida, para plantear que se abra el debate sobre este problema de competencia fiscal que existe, como ha recordado el propio presidente autonómico en el caso de la foralidad vasca respecto a Castilla y León.

Herrera ha incidido en la importancia que tiene para la sostenibilidad del futuro sistema de financiación que la sanidad vaya a tener un estudio específico sobre su incidencia en la desviación de los presupuestos autonómicos y también que se incluya el gasto en atención a la dependencia.

El presidente ha valorado también que el Gobierno se haya comprometido a abordar la reforma de la financiación local de forma paralela con la autonómica, y bajo los criterios de solidaridad, suficiencia, equidad, transparencia, corresponsabilidad fiscal y garantía de la prestación de los servicios atendiendo a su coste efectivo, según ha explicado Herrera.

Hasta en dos ocasiones ha reiterado el presidente las palabras de Rajoy sobre la escasez actual de recursos, con un nivel de recaudación que es 20.000 millones de euros inferior a 2007, por lo que se dificulta un reparto expansivo en el futuro modelo de financiación.

Sin embargo, el presidente de Castilla y León se ha mostrado confiado en que la minoración de las partidas dedicadas a las prestaciones por desempleo y un crecimiento económico que depare más recaudación fiscal, otorgarán a las arcas del Estado una fortaleza que permita afrontar la reforma con garantías de que las autonomías obtengan mayores ingresos que ahora.

Herrera ha destacado el «ambiente de colaboración» existente en la reunión y, sobre la ausencia de los presidentes vasco, Íñigo Urkullu, y catalán, Carles Puigdemont, ha reconocido una «sensación de preocupación» por los ciudadanos de estos territorios, bajo el convencimiento de que los presentes habían acertado con su asistencia y los ausentes habían errado con su falta en un debate sobre personas.

 

2 Comentarios
02

Por VILLA 15:43 - 18.01.2017

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Herrera pide Herrera exige Herrera no pinta nada esta comunidad no pinta nada y por lo tanto Leon menos así a disfrutar de lo votado.

01

Por Pin. 13:38 - 18.01.2017

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Pero sr. Herrera, no ve que no le hacen ni caso, dejen de engañar de una vez a la gente minera, sabe ud. como Rajoy que la "muerte" de las minas lleva firmada en Europa ya hace años, por su partido y el SOE.

Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado puedes registrarte como Usuario de Diario de León

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla

 
Última hora
Y además...


Club de prensa

Diario de León
© Copyright EL DIARIO DE LEON S.A.
Carretera León-Astorga, Km. 4,5 24010. Trobajo del Camino (León) España
Contacte con nosotros: diariodeleon@diariodeleon.es

DIARIO DE LEÓN ,S.A. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Enlaces Recomendados: Vuelos | Cursos y masters | Juegos | Comienza a ahorrarte hasta un 65% en tu seguro con Regal

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria

Diario de León