Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede

La idea del referéndum a la escocesa sigue sin ser aceptada por el Gobierno

La Generalitat replica que celebrará la consulta tenga o no el visto bueno del Ejecutivo de Rajoy.


21/03/2017

 

c. reino | barcelona

El Gobierno central rechazó ayer una vez más la propuesta del Ejecutivo catalán de celebrar un referéndum a la escocesa en septiembre de este año como solución al pleito catalán, que se aboca cada vez más al choque institucional. En un artículo publicado en el diario El País, Carles Puigdemont y Oriol Junqueras emplazaron a Mariano Rajoy a sentarse en torno a una mesa y negociar un «referéndum acordado» sobre la independencia de Cataluña, como el que pactaron para 2014 Londres y Edimburgo y que podrían volver a acordar para 2018 o 2019. «Entre Reino Unido y Escocia hubo acuerdo, porque hubo voluntad política de convocar y permitir un referéndum. No se dejó en manos de tribunales lo que se pudo resolver políticamente», afirmaron en la misiva el presidente de la Generalitat y su número dos, el vicepresidente. «El escenario del referéndum acordado es el que desearíamos en Cataluña. Hoy, pese a los malos augurios y el rechazo frontal del Gobierno español, volvemos a insistir en ello», lanzaron como oferta, pensando en la opinión pública española y la del resto de Europa, para cargarse de razones en el momento en que activen la fase dos, que pondrá en marcha el referéndum unilateral. Y es que, en su artículo en prensa, Puigdemont y Junqueras dejaron claro su doble lenguaje: por un lado ofrecieron diálogo para pactar la consulta, pero al mismo tiempo advirtieron de que el referéndum se hará este año haya o no pacto con Madrid.

La respuesta del Gobierno central a la oferta de la Generalitat no varió de las anteriores. En España, ni el Gobierno ni el Parlamento pueden negociar lo que pertenece al conjunto de los españoles, apuntaron desde el Ejecutivo central. El delegado del Gobierno en Cataluña, Enric Millo, fue la única voz gubernamental que hizo declaraciones en público. Millo criticó a Puigdemont y a Junqueras porque a su juicio no pueden hacer «de bombero y pirómano a la vez». Tienen que elegir, dijo el dirigente popular, «qué papel quieren jugar» y concretar si quieren dialogar o si eligen la vía unilateral y buscan la colisión. Si el diálogo es para hablar de infraestructuras, inversiones y modelo de financiación, el Gobierno está dispuesto a sentarse en la mesa, como así lo ha expresado la vicepresidenta del Gobierno y responsable de la carpeta catalana cada vez que en los últimos tiempos ha viajado a Cataluña, donde tiene despacho propio en la Delegación del Gobierno. Pero para negociar la soberanía nacional, el Ejecutivo entiende que no tiene nada de qué hablar. Y rechaza el ejemplo escocés.

 

Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado puedes registrarte como Usuario de Diario de León

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla

 
Última hora
Las noticias más...
Y además...


Club de prensa

Diario de León
© Copyright EL DIARIO DE LEON S.A.
Carretera León-Astorga, Km. 4,5 24010. Trobajo del Camino (León) España
Contacte con nosotros: diariodeleon@diariodeleon.es

DIARIO DE LEÓN ,S.A. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Enlaces Recomendados: Vuelos | Cursos y masters | Juegos | Comienza a ahorrarte hasta un 65% en tu seguro con Regal

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria

Diario de León