+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario de Diario de León:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 

DOCUMENTOS ANTE VISTALEGRE II

Iglesias asume el blindaje de Errejón a la fusión con IU

Coincide en que se debe preguntar antes a la militancia de Podemos pero se arroga el derecho a convocar la consulta. Los pablistas dan a conocer sus documentos y se abre la fase para negociar

 

Alberto Garzón y Pablo Iglesias, este viernes, en el debate celebrado en Madrid sobre las confluencias. - EFE / MARISCAL

IOLANDA MÁRMOL
23/01/2017

Pablo Iglesias asume la tesis elaborada por Íñigo Errejón para blindar a Podemos ante una integración con IU. En sus documentos para la asamblea ciudadana, dados a conocer este lunes, el secretario general incluye también que esa “fusión” debería ser refrendada por dos tercios de los inscritos (unos 300.000 sobre cerca de medio millón) y de los círculos activos, la propuesta adelantada el domingo por el secretario político.

Las posibilidades de que este planteamiento constituya, de facto, un obstáculo a la unión con IU dependerá en buena medida de quién se imponga en el cónclave, Vistalegre II, puesto que atribuye a la campaña en favor o en contra de tal decisión un poder inmenso. Hasta ahora, en las consultas a la militancia el secretario general ha vinculado su permanencia en el cargo a que saliera ganadora su propuesta. Por lo tanto, aunque la cláusula de la fusión exista, su validez en la práctica dependerá en gran medida de qué opine el líder del partido y a favor de qué opción se postule.

REFERÉNDUMS CONTRA BUROCRACIA

Ahí cobra peso otro de los planteamientos que Iglesias defiende en su documento organizativo: quiere seguir teniendo la potestad para convocar referéndums internos. Errejón ha pedido que esa facultad recaiga sobre el Consejo Ciudadano Estatal (CCE), el máximo órgano de decisión de Podemos entre asambleas. El secretario general insiste en que debe "proteger la democracia directa frente a cualquier tendencia burocratizadora" como argumento para retener ese poder en sus manos.

Iglesias define como objetivo llegar a 100.000 militantes y un millón de inscritos en 2020. Hasta ahora en Podemos no existe esa diferencia. El partido solo registra a inscritos que no pagan ninguna cuota, en torno a 450.000. La diferenciación que establece Iglesias en el documento implica, por lo tanto, el establecimiento de una nueva categoría.

Además, la propuesta del pablismo pide que los directivos solo puedan tener un cargo orgánico y uno externo. Asume otros planteamientos de Errejón, como la creación de una secretaría general de Igualdad, garantizar la paridad en los órganos y una mayor descentralización.

Eran los últimos documentos que quedaban por hacer públicos. Tras esto, se abre la fase de negociación en la que las tres grandes familias moradas podrán transaccionar sus propuestas. Tienen hasta el dos de febrero para alcanzar acuerdos. En caso de que no lo logren los simpatizantes deberán elegir.

Por su parte, el secretario de Organización, Pablo Echenique, que ha venido defendiendo las mismas propuestas que Iglesias, ha señalado este lunes que si finalmente no hay acuerdo y Errejón gana, deberá ponerse al frente de Podemos.

   
Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado como Usuario de Diario de León

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla