+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario de Diario de León:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 

Iglesias y Montero se ven obligados a explicar a sus bases la compra de su chalé de 600.000 euros

Argumentan que sus "sueldos, que son públicos", han permitido adquirir la casa con una hipoteca de 540.000 euros

 

Irene Montero y Pablo Iglesias - JAVIER LIZÓN

COLPISA / MADRID
17/05/2018

Pagarán 800 euros cada uno de hipoteca durante 30 años. Así hasta llegar hasta los 540.000 euros del crédito que han contraido con la Caja de Ingenieros para pagar un chalé en la localidad madrileña de Galapagar, en la sierra madrileña. Pablo Iglesias e Irene Montero, que hasta ahora vivían en un piso de alquiler en el extrarradio de la capital, se defendieron hoy de las críticas por comprarse un casa de 260 metros cuadrados y 2.000 metros cuadrados de terreno valorada en 600.000 euros a la vez que trataron de explicarse ante su militancia, a la que puede costar entender la costosa adquisición de las dos principales figuras de Podemos.

Un tuit con efecto boomerang

Uno de los flancos débiles de las aclaraciones está en un tuit de Iglesias de 2012, dos años antes del nacimiento de Podemos. "¿Entregarías la política económica del país a quién se gasta 600.000 euros en un ático de lujo?", escribió el líder podemista en referencia al entonces ministro Luis de Guindos. La diferencia entre una operación y otra, se insistió este jueves desde el partido morado, está en que el anterior titular de Economía habría hecho la compra para especular e Iglesias y Montero la han realizado para que los mellizos que esperan crezcan "en el mejor ambiente posible".

Los dos diputados firmaron un comunicado en el que explican su decisión. "Ambos pagaremos en 30 años, algo más de la mitad de esa cantidad cada uno. Y lo pagaremos para comprar una casa en la que vivir, no con la que especular. Y en todo caso siempre hemos afirmado que a los ministros y a cualquier cargo público hay que criticarles por sus políticas o eventualmente por su corrupción, no por gastarse su dinero en lo que quieran mientras lo hagan de forma honrada", afirmaron. "La realidad -continuaron- es que nuestros sueldos, que son públicos y que son decididos por la Asamblea Ciudadana de Podemos, nos han permitido emprender este proyecto". Iglesias y Montero ganan como diputados un sueldo equivalente a tres salarios mínimos, lo que supone unos 2.100 euros.

El resto de la retribución que reciben por su actividad política lo donan, según establecen los estatutos de Podemos. Iglesias, además, tiene ingresos por los derechos de autor de los libros que ha publicado y por presentar los programas de televisión Otra Vuelta de Tuerka y Fort Apache. En su declaración de bienes en el Congreso acredita depósitos bancarios por valor de 125.437 euros. Montero, tras la reunión de la Junta de Portavoces del Congreso, abundó en las aclaraciones: "Hemos dado todas las explicaciones de cuáles son nuestros salarios y cómo pagaremos nuestra casa", además defendió su derecho a emprender un proyecto familiar.

El secretario general de Podemos no ocultó su enfado porque se hayan filtrado la compra y las imágenes de su nueva casa. Él y Montero, dijo Iglesias, se sienten objeto de una persecución. Según denunció, "los paparazzi" les siguen cuando acuden a una revisión ginecológica, al notario o simplemente cuando sacan a pasear a sus perros. Y, precisamente, para dar a sus futuros hijos la intimidad que merecen han decidido comprar su nueva casa en el campo.