Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede

El independentismo echa el freno

Mas, Comín, Campuzano, Tardà y Òmnium se suman a la autocrítica de la estrategia secesionista. Admiten que no disponen de mayoría social, que hay que pausar el ritmo y que subestimaron la respuesta del Estado

FIDEL MASREAL
14/11/2017

 

Catarsis colectiva del soberanismo. A lo largo de este martes diferentes actores destacados del independentismo han hecho reflexiones autocríticas sobre la estrategia secesionista, en la línea de lo que expuso el pasado domingo la 'consellera' cesada Clara Ponsatí y continuó el lunes el portavoz de la dirección de ERC, Sergi Sabrià. Con todo, quien primero lanzó mensajes autocríticos fue la dirigente del PDECat Marta Pascal, el pasado 31 de octubre. Tras ella ha sido hoy el 'expresident' Artur Mas quien en un debate en el club Siglo XXI en Madrid ha afirmado que el objetivo de la independencia sigue siendo vigente pero ha cuestionado que "hubiera un buen control de los tiempos" y que "la mayoría social fuera suficiente" para llevar a cabo el plan secesionista.

Preferir el relato más "bonito"
Este martes, primero ha sido el 'conseller' de Sanidad cesado, Antoni Comín, quien en una entrevista en RAC-1 admitía que hasta ahora el independentismo ha preferido "escuchar la parte del relato más épica, más emocionante y más bonita", en contraposición a las voces que alertaban sobre "la represión del Estado" o "que los gobiernos europeos no nos reconocerían a la mañana siguiente de una DUI". Comín ha reiterado que el Ejecutivo de Puigdemont no estaba preparado para desplegar la república catalana en un contexto de "represión".

Tardà: No hay una mayoría social
Después ha sido el diputado de Esquerra en el Congreso, Joan Tardà, quien ha afirmado que Catalunya no es independiente "porque no ha existido una mayoría de catalanes que así lo hubieran querido". El parlamentario de ERC ha añadido que “se proclamó la independencia y la república, pero no se implementó porque no estábamos predispuestos a poner en riesgo la seguridad de los ciudadanos y es inevitable que pesara sobre los dirigentes y el Govern el trauma del 1-O”. Tardà ha elogiado la actitud de Carles Puigdemont al no implementar lo aprobado por el Parlament y ha dicho sentirse “muy orgulloso”. 

Campuzano: necesitamos más tiempo
Por su parte, los posconvergentes del PDECat subrayan lo que planteó Puigdemont al reconocer que existen “opciones alternativas” a la independencia, pero que no han podido implementarse por la negativa del Gobierno central. Considera el portavoz del PDECat, Carles Campuzano, que no se reuncia a la independencia pero se deben recalcular los ritmos. "No va a haber renuncia al horizonte de la independencia. La aspiración ha llegado para quedarse. Pero vamos a necesitar más tiempo para reforzar las mayorías sociales. Las fuerzas soberanistas deberán acompasar sus ritmos”, ha admitido. Considera Campuzano que las reflexiones de Puigdemont constituyen una “autocrítica” que sería necesario que hiciese también el Gobierno central, informa Iolanda Mármol.

Falta de solidez
Por su parte, el portavoz de Òmnium, Marcel Mauri, es de la opinión de que el independentismo ahora debe "reforzar algunos objetivos que no eran sólidos". "Eran estructuras de Estado de un gobierno autonómico que pensaba que estaba ante un Estado que se sentaría a negociar", ha asegurado Mauri en Catalunya Ràdio, y ha añadido que el Govern tenía indicios de que podía haber un "uso elevado" de la violencia tras el 1-O.

Homs se rebela
En respuesta a ciertas autocríticas, el exjefe de filas del PDECat en el Congreso, Francesc Homs, ha publicado un tuit afirmando que le parece "insólito" que ahora se diga que la Generalitat no está preparada para pacer efectiva la independencia, después de haber tildado al 'president' cesado, Carles Puigdemont, de "traidor" cuando llegó a plantearse convocar elecciones autonómicas para frenar la intervención de la Generalitat por medio del artículo 155 de la Constitución.

También ha sido muy crítico con ERC el destituido delegado de la Generalitat en Girona, Eudald Casadesús, para quien la república independiente no se hizo realidad porque fallaron "conselleries clave" y entre ellas, ha declarado a Ràdio Girona que una de ellas fue la del vicepresidente cesado y encarcelado, Oriol Junqueras.

 

Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado puedes registrarte como Usuario de Diario de León

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla

 
Última hora
Las noticias más...
Y además...

Diario de León
© Copyright EL DIARIO DE LEON S.A.
Carretera León-Astorga, Km. 4,5 24010. Trobajo del Camino (León) España
Contacte con nosotros: diariodeleon@diariodeleon.es

DIARIO DE LEÓN ,S.A. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Enlaces Recomendados: Vuelos | Cursos y masters | Juegos | Escorts Barcelona | Comienza a ahorrarte hasta un 65% en tu seguro con Regal

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria

Diario de León