+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario de Diario de León:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 

Los independentistas plantean no ir al trabajo para rechazar el juicio a Mas

 

21/01/2017

La ANC y Ómnium Cultural, las entidades que han organizado las grandes movilizaciones del secesionismo en las Diadas del 11-S, hicieron ayer una llamada a los independentistas para que hagan un esfuerzo «excepcional» y se manifiesten de manera masiva ante las puertas del tribunal que juzgará el 6 de febrero a Artur Mas, Joana Ortega e Irene Rigau por la consulta del 9-N.

El juicio empieza un lunes a primera hora de la mañana y los organizadores plantearon a los independentistas que pidan un día libre o empleen un día de las vacaciones para acudir a la protesta y que sea multitudinaria. «Somos conscientes de que no son las mejores coordenadas para una movilización, pero estamos convencidos de que la gente responderá como otras veces y habrá miles de personas», pronosticó el presidente de la ANC, Jordi Sánchez.

La ANC y Ómnium han puesto en marcha toda su maquinaria organizativa para convertir el inicio del juicio en una gran movilización a favor del referéndum, contra la judicialización de la política y de rechazo al sistema democrático español. Las plataformas independentistas han activado un registro de inscripciones, como hacen en las manifestaciones del 11-S, y han empezado a contratar autobuses para que los asistentes se cuenten por millares. Según la ANC, en el juicio contra Mas por desobediencia y prevaricación por celebrar la consulta del 9-N de 2014 no solo se juzgará al expresidente de la Generalitat, sino que se sentará en el banquillo a «todo un pueblo». «Se juzga la sensibilidad de los demócratas que creen que las urnas no pueden ser imputadas», señaló Sánchez.

La protesta

El soberanismo volverá a exhibir músculo y podría prolongar la protesta durante los cinco días que está previsto que dure el juicio. Unas concentraciones que volverán a ser criticadas por las asociaciones de magistrados, que consideran que este tipo de movilizaciones buscan la coacción de los jueces. «No perseguimos otro objetivo que ser muchos y hacer ver que estamos decididos a no abandonar el camino del referéndum», aseguró Jordi Sánchez.

   
1 Comentario
01

Por santos39david 9:45 - 21.01.2017

HAY TANTOS O MÁS QUE NO ESTAMOS POR LA INDEPENDENCIA PERO BUENO, YA SE CANSARÁN