Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Diario de León | Sábado, 20 de septiembre de 2014

Interior intensifica el alejamiento de los presos de ETA

La negativa de la banda de acogerse . a la reinserción motiva la dispersión.

Melchor Sáiz-Pardo | madrid 17/07/2012

Diez traslados, diez alejamientos, ningún acercamiento. El Ministerio del Interior ha intensificado en las últimas semanas la dispersión de los presos de ETA ante la negativa de la banda terrorista de permitir a sus reclusos acogerse a los planes de reinserción impulsados por el departamento que dirige Jorge Fernández Díaz. El Gobierno, como ya hiciera la pasada primavera cuando alejó a ocho reclusos, insiste en mandar un mensaje a la organización terrorista por la vía de los hechos: sin la desaparición de ETA no habrá cambio alguno en la política penitenciaria. Y si lo hay, será para intensificar la dispersión.

Ocho meses después de la declaración del cese definitivo de la banda terrorista, el colectivo de presos está más disperso que entonces. El propósito de Interior, según revelan algunos de sus altos responsables, es dar una imagen de firmeza al EPPK (el colectivo de presos políticos vascos), que a principios de mes se embarcó en una nueva campaña para pedir la ayuda de mediadores contra el «bloqueo» de su situación y la «estrategia política perversa» de los gobiernos español y francés.

El Gobierno quiere que el colectivo que mantiene bajo control a los reclusos tenga la certeza de que la única vía para que los reclusos mejoren sus condiciones es que se acojan al denominado Plan Integral de Reinserción, presentado el pasado 26 de abril y que recoge que podrán cumplir condena en Euskadi si firman una ruptura «pública» con la banda, aun si pedir perdón a sus víctimas.

El traslado más llamativo de las últimas semanas ha sido de Irantzu Gallastegi, condenada a 50 años de cárcel por el asesinato de Miguel Ángel Blanco. Aunque Gallastegi ha sido llevada de Almería a Puerto III, el centro más alejado del País Vasco, en puridad no es un castigo, sino el cumplimiento de una resolución del Juzgado de Vigilancia Penitenciaria de la Audiencia Nacional que obliga a Instituciones Penitenciarias a que esta etarra comparta el mismo penal que su pareja de hecho, el exjefe de ETA y también asesino del concejal de Ermua, Javier García Gaztelu, Txapote, quien fue alejado a Almería en marzo.

Otro alejamiento más que simbólico es el de Daniel Pastor, Txirula, el jefe del ‘comando Otazua’, el más activo de Vizcaya de los últimos años. Este preso ha sido llevado desde Huelva a Puerto III, después de que el pasado enero insultara con gritos de «torturadores y fascistas» a los magistrados de la Audiencia Nacional que le juzgaban por el intento de asesinato del escolta Gabriel Ginés. En aquel juicio también lanzó consignas a favor de continuar la lucha armada.

Ernest Lluch

También es muy significativo el alejamiento desde León a Aranjuez de Lierni Armendariz, quien fuera miembro del comando de ETA que asesinó en Barcelona al ex ministro socialista Ernest Lluch, en noviembre del 2000. Por aquel homicidio fue condenada a 33 años.

La Secretaría General de Instituciones Penitenciarias ha convertido el segundo penal de Murcia, una de las cárceles más alejadas del País Vasco, en una suerte de prisión donde recluir a los más montaraces. En primavera ya llevó allí a Iñaki Zugadi, Josune Onaindia y Pedro María Olano, iconos de los sectores más ortodoxos de la banda.

Envio de noticia

Rellene el siguiente formulario para enviar esta noticia a un amigo por e-mail:

Escribir comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme en este equipo

Si no tienes cuenta de Usuario registrado puedes registrarte como Usuario de Diario de León

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla

Diario de León
© Copyright EL DIARIO DE LEON S.A.
Carretera León-Astorga, Km. 4,5 24010. Trobajo del Camino (León) España
Contacte con nosostros: diariodeleon@diariodeleon.es

DIARIO DE LEÓN ,S.A. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Enlaces Recomendados: Vuelos | Cursos y masters | Entradas Barcelona | Barcelona tickets | Real Madrid Tickets | Juegos | Entradas concierto | Escorts Barcelona | Comienza a ahorrarte hasta un 65% en tu seguro con Regal

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Diario de Soria