+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario de León:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 

IU ahonda la crisis de Unidos Podemos al exigir más poder interno

Mañana Alberto Garzón presentará a su partido un informe que recela de la coalición.

 

La portavoz de Podemos en el Congreso, Irene Montero. F. ALVARADO -

12/01/2018

ander azpiroz | madrid

Cuando el hambre entra por la puerta, el amor sale por la ventana. El refrán popular se ajusta como un guante a lo que sucede en estos momentos dentro de Unidos Podemos. Los pésimos resultados electorales en Cataluña, el desplome en las encuestas y conflictos como el que vive Ahora Madrid en el Ayuntamiento de la capital han abierto grietas en una coalición en la que conviven Podemos, Izquierda Unida, los comunes de Ada Colau y las mareas gallegas.

En la formación morada se insiste en minimizar los últimos reveses sufridos. Ni siquiera se ha dado muestra de una mínima señal de autocrítica. Sin embargo, IU ha destapado que existe una profunda preocupación por la marcha de la alianza. El sábado, el coordinador federal, Alberto Garzón, presentará ante la plana mayor de su partido un informe que pone en entredicho los resultados de la coalición con Podemos y en el que se reclama revisar el pacto en un periodo de dos meses.

Hace poco más de dos años, Garzón suplicaba un acuerdo que Pablo Iglesias, tras algunos desplantes, solo aceptó después de las elecciones de diciembre de 2015. Pero el bautizado como ‘pacto de los botellines’ de mayo de 2016 no dio los frutos esperados en la repetición de las generales en junio.

El informe de Garzón ha causado cierto malestar en Podemos, máxime cuando los podemistas consideran que fueron muy generosos con IU en el acuerdo que cerraron para concurrir juntos a las generales de 2016. No ha gustado tampoco que se dé a conocer dos días antes de que Iglesias comparezca ante su Consejo Ciudadano.

Irene Montero dijo en los pasillos del Congreso no compartir las urgencias de IU y abogó porque cada municipio y comunidad se negocien según sus particularidades.

   
Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado como Usuario de Diario de León

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla