Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede

López quiere reconstruir el PSOE como partido de izquierda exigente

La candidatura del exlendakari rebaja la virulencia de la batalla interna de los socialistas.


16/01/2017

 

paula de las heras | madrid

La candidatura de Patxi López a la secretaría general del PSOE no evitará la división interna pero, a juicio de muchos de sus partidarios y a los ojos de no pocos afines a Susana Díaz, ofrece una garantía de que la batalla no dejará heridas mortales. El que fuera primer y único lendakari no nacionalista del País Vasco entre 2009 y 2012 presentó este domingo un esbozo de su proyecto y dejó algo claro: no alentará la fractura, ni en lo orgánico ni en lo ideológico. Su propuesta es una vuelta a los valores del socialismo clásico, puro y duro. Con el también expresidente del Congreso están, aunque de momento prefieran permanecer en un segundo plano, muchos de los antiguos colaboradores de Pedro Sánchez. Y no precisamente los que se mantuvieron tibios en sus últimos días al frente del partido, sino los que, como el exportavoz en el Senado, Oscar López o el responsable de su campaña, Rodolfo Ares.

A sus 57 años su trayectoria en el partido es suficientemente larga como para elaborar un discurso transgresor. López habla el mismo idioma que la mayoría de los barones que apoyan a la presidenta de la Junta de Andalucía; a diferencia de lo que, en su última entrevista, hizo Sánchez, rechaza que haya que unirse a Podemos para formar una alternativa al PP, defiende que el PSOE debe ocupar la izquierda con un proyecto autónomo y cree en la democracia representativa como fórmula de convivencia.

Eso no significa que no aspire a sumar tras de sí a buena parte de los ex ‘sanchistas’, pero en su comparecencia rechazó el debate de ‘etiquetas’. «No creo que haya dos partes en el PSOE y desde luego yo nunca voy a jugar a eso. Sé que hay cargos que tenemos pensamientos diferentes sobre algunas cuestiones y eso es lo que tenemos que exponer sin dramatismo». La transversalidad es la principal baza del exlendakari en un momento en el que el PSOE parecía abocado a la polarización extrema tanto en lo que se refiere al proyecto ideológico como en lo que afecta al modelo de partido. López insistió en que hay que convertir al PSOE en un partido de «izquierda exigente» y no en una izquierda «analgésica de las políticas de la derecha», pero él, que no es precisamente un recién llegado, evitó señalar con dedo acusador a nadie.

Tampoco pulsó ese otro botón que enciende los ánimos en la formación, el de la participación directa de los militantes en las decisiones clave. Lo más que hizo fue prometer que la suya será una dirección colectiva. Pero para tranquilidad de los más clásicos, subrayó que el PSOE no es un partido asambleario ni presidencialista. Y aunque dejó claro que no reniega de su oposición a dejar gobernar al PP, también aseguró que asume la decisión tomada en el comité federal.

Con todo, a nadie se le escapa que la mayor parte de las federaciones están muy fracturadas y que en el PSC, el único que podría ayudar a contrarrestar a Andalucía en número de afiliados (aunque a una enorme distancia), la presidenta de la Junta tiene difícil entrada. Precisamente sobre la relación con los catalanes se pronunció López. Defendió que la ruptura sería un mensaje pésimo tanto para el partido como para el país. «No se puede entender el PSOE sin el PSC como no se puede entender España sin Cataluña», dijo.

Faltan cuatro meses para las primarias y cinco para el congreso por delegados. Patxi López explicó que ha decidido anunciar ya su candidatura, una vez el comité federal aprobó las fechas del cónclave para cortar especulaciones. Pero ni siquiera tiene claro cómo planteará su campaña, más allá de que la empezará en su pueblo, Portugalete.

Sumar a Pedro Sánchez

«Yo no me presento contra nadie, ni para impedir que nadie se presente», aseguró ayer Patxi López. El diputado vasco trató de disipar los recelos de los fieles sanchistas hacia su candidatura y prometió que no buscará componendas con Susana Díaz sino que irá «hasta el final» con su candidatura. «Todos somos socialistas el adversario es la derecha». Sabe que aún es pronto para que Sánchez, con el que habló el sábado, tome una decisión. Pero mostró su deseo de contar con él y con «miles de militantes».

 

2 Comentarios
02

Por aloxie 11:53 - 16.01.2017

Tienes todo mi apoyo y espero que salgas y des todo lo que tú atesoras y con ganas de dar a los del PSOE lo que vales

01

Por bascalote 8:37 - 16.01.2017

Reconstruir,no son palabritas inocuas,vacìas,es hacer un partido distinto al actual,y para eso ni Sanchez,ni Lòpez ni Diaz,valen.

Última hora
Las noticias más...
Y además...

Diario de León
© Copyright EL DIARIO DE LEON S.A.
Carretera León-Astorga, Km. 4,5 24010. Trobajo del Camino (León) España
Contacte con nosotros: diariodeleon@diariodeleon.es

DIARIO DE LEÓN ,S.A. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Enlaces Recomendados: Vuelos | Cursos y masters | Juegos | Escorts Barcelona | Comienza a ahorrarte hasta un 65% en tu seguro con Regal

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria

Diario de León