Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede

López Viejo niega haber recibido dinero de Correa

El exviceconsejero de la Comunidad de Madrid mantiene una dura ‘lucha’ con la fiscal.


26/01/2017

 

mateo balín | madrid

Como si se tratara de un boxeador herido en su orgullo, el exviceconsejero de la Comunidad de Madrid Alberto López Viejo se subió ayer al ring para enfrentarse a la fiscal anticorrupción Concepción Sabadell en el juicio por la primera época del caso Francisco Correa. El que fuera ‘mano derecha’ de la presidenta Esperanza Aguirre, que se enfrenta a 45 años de prisión por su supuesta connivencia para favorecer a las empresas de Francisco Correa a cambio de comisiones (se cifran en 1,1 millones de euros), se fajó en una dura batalla dialéctica con la fiscal durante el interrogatorio. Un debate trufado de excesos verbales, e, incluso, de malas formas, que provocaron la intervención del tribunal para pararles los pies.

López Viejo mostró un talante chulesco con Sabadell nada más comenzar su declaración. Entre otras cosas, le instó a que elevase el volumen de su voz a la hora de hacer las preguntas y a plantear las cuestiones con la «máxima precisión» para poder responder adecuadamente. También le reprochó que en su escrito de acusación se describa que la contratación de servicios por parte de los funcionarios se haga de «una manera libre y aleatoria» y de emplear «eufemismos» para evitar decir «concurso público». «Los procesos de contratación están garantizados», aseguró López Viejo para defender su actuación.

El tono de sus respuestas no quedó ahí e instantes después hizo un alegato jurídico para no responder por su cuenta abierta en Suiza en 2002, justo cuando era concejal de Limpieza del Ayuntamiento de Madrid, donde según la acusación recibió una comisión de 682.000 euros por un contrato a la empresa Sufi. «No puedo ni debo contestar nada relacionado con este asunto en la medida en que ustedes saben que no tienen autorización (de Suiza)», aseguró López Viejo. Una afirmación que fue contestada de forma tajante por el presidente de la sala, Ángel Hurtado, que le recordó que tiene derecho a no responder preguntas si bien las valoraciones jurídicas son cosa del tribunal.

López Viejo, quien fuera consejero de Deportes en la Comunidad de Madrid, está acusado de facilitar a las empresas de Correa la organización de unos 400 eventos entre 2004 y 2008, por los que cobró 472.465 euros en metálico y en especies.

Sobre Correa, aseguró que nunca recibió «ni un solo euro» de él y que su firma no aparece en ninguno de esos contratos. «Yo no contrataba a las empresas; de hecho, puede ver que no aparece mi firma en la práctica totalidad de esas facturas», defendió. Entonces, la fiscal le hizo ver que él enviaba a las empresas de Correa una lista semanal de los actos de la Comunidad.

«Como hemos polemizado usted y yo, una cosa es dar traslado y otra cosa es contratar: eso no es contratar», le recordó López Viejo a la fiscal. «Usted utiliza con profusión la palabra contratación, y la contratación tiene unos matices y una relevancia, y el encargo es una cosa diferente», añadió el acusado.

La fiscal le preguntó si consultaba con Esperanza Aguirre asuntos relacionados con las empresas de Correa, y López Viejo afirmó que «nunca despaché los temas menores con la presidenta Aguirre». «Todos los que hemos tenido la suerte y el honor de haber trabajado con ella sabemos que sólo habla de las cuestiones cuando hay algo que no le gusta», aseguró.

 

Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado puedes registrarte como Usuario de Diario de León

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla

 
Última hora
Y además...

Diario de León
© Copyright EL DIARIO DE LEON S.A.
Carretera León-Astorga, Km. 4,5 24010. Trobajo del Camino (León) España
Contacte con nosotros: diariodeleon@diariodeleon.es

DIARIO DE LEÓN ,S.A. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Enlaces Recomendados: Vuelos | Cursos y masters | Juegos | Escorts Barcelona | Comienza a ahorrarte hasta un 65% en tu seguro con Regal

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria

Diario de León