Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Diario de León | Sábado, 19 de abril de 2014

Los cooperantes fueron liberados tras la excarcelación de dos islamistas

Ainhoa Fernández de Rincón y Enric Gonyalons llegan a Madrid con buena salud.

COLPISA | MADRID 20/07/2012

Los cooperantes Ainhoa Fernández de Rincón y Enric Gonyalons llegaron ayer a Madrid, sonrientes y en buen estado de salud, después de poner fin a la pesadilla vivida durante casi nueve meses de secuestro en el norte de Mali a manos de un grupo islamista radical.

El avión de la Fuerza Aérea que les ha traído desde Burkina Faso aterrizó poco antes de las 20.00 horas de ayer en la base aérea de Torrejón de Ardoz (Madrid), donde les han esperado sus familiares y la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría.

Tras bajar las escalerillas del avión con gesto de emoción y caminar unos metros, Fernández de Rincón y Gonyalons se abrazaron con júbilo a sus allegados junto a la pista de aterrizaje.

El recibimiento fue en la intimidad, ya que sólo se ha permitido que una cámara de televisión y un fotógrafo registraran la bienvenida.

A las 15.00 horas de ayer despegó desde Uagadugu, capital de Burkina Fasso, el avión enviado por el Gobierno para repatriar a Enric Gonyalons y Ainhoa Fernández del Río, quienes permanecieron retenidos junto a la ciudadana italiana Rosella Urru durante nueve meses en el norte de Malí. Los tres fueron secuestrados mientras trabajaban en uno de los campos de refugiados saharauis de Tinduf, en Argelia.

El retorno a España desde que fuesen liberados este miércoles se vio demorado por una tormenta de arena que retrasó su traslado en helicóptero hacia la base de Goromgorom, al norte de la capital de Burkina Faso, al poco de ser entregados por sus captores. Una vez allí, se les realizó un chequeo médico que confirmó su buen estado de salud. El único que presenta lesiones es el mallorquín Gonyalons, que resultó herido de un disparo mientras forcejeaba con los terroristas y aún cojea. Tras el reconocimiento, emprendieron rumbo a Uagadugu acompañados por agentes de los servicios de inteligencia de España e Italia. Desde allí, los tres cooperantes partieron a sus respectivos países. A su llegada a España estaba previsto someterles a nuevos exámenes médicos que corroboren los resultados anteriores.

La ONG MunduBat manifestó ayer su satisfacción por la liberación y consideró que su cautiverio fue «una agresión al pueblo saharaui». Su presidente, Iñaki Markiegi, reconoció sentirse en deuda con los medios de comunicación al haber guardado silencio hasta ahora acerca de la información que les iba llegando sobre el secuestro. Un hermetismo motivado, justificó, por prudencia y con el único objetivo de no entorpecer las negociaciones en curso, como había solicitado el Ministerio de Asuntos Exteriores. Markiegi no dudó en criticar a los servicios secretos marroquíes ante su falta de colaboración y los impedimentos que han puesto en el proceso.

Poco a poco se van conociendo más detalles acerca de la negociación con el Movimiento por la Unidad y la Yihad en el Africa Occidental (Muyao), grupo vinculado a Al-Qaida, que ha mantenido cautivos a los cooperantes durante estos meses. El general Gilbert Diendiere, mediador en las conversaciones, desveló que la liberación se cerró a cambio de la excarcelación de dos militantes de la organización radical islamista.

Envio de noticia

Rellene el siguiente formulario para enviar esta noticia a un amigo por e-mail:

1 Comentario
Marcar como inadecuado
01

Por llïonés: 09:08. 20.07.2012

¿ cooperantes ? curiosa la forma de denominar a un nuevo tipo de turismo para la gente rica. Ya está bien de tomarnos el pelo.El que quiera arriesgar que pague las consecuencias, no tenemos por qué pagar a escote todos los españoles sus safaris por África.

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Diario de León
© Copyright EL DIARIO DE LEON S.A.
Carretera León-Astorga, Km. 4,5 24010. Trobajo del Camino (León) España
Contacte con nosostros: diariodeleon@diariodeleon.es

DIARIO DE LEÓN ,S.A. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Enlaces Recomendados: Vuelos | Cursos y masters | Entradas Barcelona | Barcelona tickets | Real Madrid Tickets | Juegos | Entradas concierto | Escorts Barcelona | Comienza a ahorrarte hasta un 65% en tu seguro con Regal