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Un mando informó del «alto riesgo» del Yak-42 un mes antes del siniestro

El Consejo de Estado valoró las quejas para concluir que se debieron tomar medidas previas.


08/01/2017

 

mateo balín | madrid

La información sobre el «alto riesgo» de volar en aparatos «fletados en países de la antigua URSS» aportada por un teniente coronel a sus superiores un mes antes del siniestro del Yak-42, en el que fallecieron 62 militares españoles el 26 mayo de 2003, ha sido determinante para que el Consejo de Estado reconociera en su dictamen que la «administración militar» sabía de antemano el «riesgo que se corría».

Las 82 páginas de la resolución del Consejo de Estado, publicada ayer en el BOE, valora la «trascendencia» del informe remitido por el teniente coronel de Infantería (se omite su identidad) en cuanto puso en conocimiento de la «administración militar» una situación susceptible de generar consecuencias perjudiciales para la seguridad de los miembros de las Fuerzas Armadas. «Por eso llamaba, cuando menos, a una comprobación o verificación de la realidad de los hechos que comunicó», señala el documento del organismo consultivo.

Las citadas menciones del oficial llegaron el 28 de abril de 2013, 29 días antes del accidente del Yak-42 en la localidad turca de Trabzon, cuando volvía de Afganistán con destino final a Zaragoza. El teniente coronel era el jefe de un equipo del Centro de inteligencia y Seguridad del Ejército de Tierra. Viajó a Kabul, capital de Afganistán, el 25 de marzo y regresó el 5 de abril. En su informe interno sobre la comisión de reconocimiento -su cometido era instalar un software para el material de la unidad de inteligencia- expuso en un apartado las incidencias del transporte. Bajo el epígrafe ‘Condiciones y propuestas’ aparecen una serie de párrafos, y en octavo lugar se dice de forma textual: «Se están corriendo altos riesgos al trasportar personal en aviones de carga fletados en países de la antigua URSS, su mantenimiento es como mínimo muy dudoso».

El dictamen del Consejo de Estado valora el aviso que dio el teniente coronel y recoge, además, para justificar que la «administración militar» conocía el «riesgo que corría» con estos aviones, otra comunicación de un capitán noruego a sus superiores por el mal estado de esa «chatarra» del Yak-42 . Por todo ello, se concluye que «existen, anteriores a la fecha del siniestro, hechos que habrían permitido ponderar el especial riesgo concurrente en el transporte de tropas en que se produjo el accidente».

Con todos estos datos, el PSOE pidió ayer la celebración de una sesión extraordinaria del pleno del Congreso para que la ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, explique las previsiones del Gobierno tras el informe del Consejo de Estado.

 

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