+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario de Diario de León:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 

VISITA INSTITUCIONAL

Margarita Robles garantiza el apoyo del gobierno a la UME

La ministra se ha comprometido a trabajar por hacer aún más conocida su labor

 

La portavoz del PSOE, Margarita Robles, en el Congreso. - / JUAN MANUEL PRATS

EL PERIÓDICO
13/06/2018

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha garantizado este miércoles el "apoyo y respaldo" del Gobierno a la Unidad Militar de Emergencias (UME) y la ha señalado como un ejemplo de "marca España" que "se debe exportar".
Robles ha elegido la UME para su primer acto oficial como ministra de Defensa. En una visita a sus instalaciones en la base aérea de Torrejón de Ardoz (Madrid) ha tenido oportunidad de conocer el trabajo de esta unidad creada en 2005 y presenciar dos simulacros de emergencia: uno de intervención en alerta tecnológica y el segundo de búsqueda y rescate tras un terremoto.

"Si España se puede sentir orgullosa de sus Fuerzas Armadas, muy en particular de la UME", ha asegurado la ministra, que ha reconocido que su imagen de la unidad ha cambiado tras conocerla de primera mano. "Todos hemos oído siempre que la UME aporta paz y tranquilidad cuando llega a una situación de emergencia, calamidad y catástrofe, pero hoy he podido comprobar cómo además lo hace con la mayor cualificación, esfuerzo y eficacia", ha afirmado.
Por ello, se ha comprometido a trabajar por hacer aún más conocida su labor y acercar su trabajo a la sociedad y ha insistido en que los españoles puede estar "muy tranquilos" porque en caso de catástrofe la UME está preparada para actuar "con la mejor tecnología y medios". Y precisamente por ello ha reconocido que es necesario "seguir invirtiendo" para que ese nivel de tecnología se pueda mantener.

"La UME es una de las mejores manifestaciones de la Marca España, del Estado. Permite afrontar catástrofes aquí y mostrar nuestra generosidad en cualquier parte mundo", ha subrayado apuntando que, por ejemplo, el próximo sábado comienza ya la campaña contra incendios.


Presentes en desastres naturales
De las 449 misiones en las que ha participado la UME desde su creación, 345 han sido en grandes incendios forestales como los declarados el pasado mes de octubre en Galicia y Asturias, la oleada de incendios sufridos por Chile en febrero de 2017 o los de Portugal el pasado verano.

En las campañas invernales, la UME ha actuado en hasta 29 ocasiones a consecuencia de, principalmente, grandes nevadas. La última fue la que colapsó la AP-6 este mes de enero dejando a centenares de personas atrapadas en sus coches. También ha intervenido en inundaciones por crecidas de ríos o, en seis ocasiones, en terremotos: dos de ellos en España (Lorca y Melilla) y cuatro en el extranjero (Haití, Nepal, Ecuador y México).

 


 

   
Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado como Usuario de Diario de León

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla