+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario de Diario de León:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 

A Mariano Rajoy le trae «sin cuidado» que el expresident vuelva o no antes del 21-D

 

07/12/2017

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, dijo ayer que su labor en la campaña catalana es trabajar para lograr que tras el 21 de diciembre haya un gobierno que respete la ley, y aseguró que le trae «sin cuidado» si el expresidente catalán Carles Puigdemont vuelve a España antes de esa fecha.

«Que haga lo que quiera», respondió Rajoy a los periodistas en la conversación informal que mantuvo con ellos en el Congreso tras el acto de celebración del aniversario de la Constitución.

Rajoy aseguró estar «muy tranquilo» y recordó que en España hay separación de poderes cuando se planteó la cuestión de los efectos que puede tener en la campaña electoral que Puigdemont regrese y sea detenido o ingresado en prisión por orden del juez. Y subrayó que cualquier ciudadano, ya sea «presidente o conserje», está «sometido a la ley».

Además, el jefe del Ejecutivo no quiso especular sobre los resultados que puedan arrojar las urnas en Cataluña. Y a la pregunta de a quién prefiere de presidente de la Generalitat, si al socialista Miquel Iceta o a la candidata de Ciudadanos, Inés Arrimadas, sentencia: «Yo, Albiol».

Con un gesto encogiéndose de hombros respondió ante la posibilidad de que el PP pudiera respaldar a Iceta al frente de la Generalitat, y con un «¿por qué, no?» ha contestado si sería imposible que apoyara a Arrimadas para ese cargo.

Lo que ha dejado claro es que el PP no va a apoyar ni a permitir con su abstención un gobierno independentista o de la izquierda radical.

En ese sentido, subrayó que el Partido Popular es la única formación política que ha aclarado lo que va a hacer tras las elecciones. «No somos sospechosos de nada», recalcó antes de garantizar que el PP no actuará después de las elecciones del 21 de diciembre siguiendo intereses partidistas.