Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede

Temor en Europa a que Cataluña alimente otros secesionismos: Merkel y Juncker tratan sobre la crisis catalana

La llamada es una señal inequívoca de la creciente inquietud que hay en Europa sobre el asunto. Varios estados han mostrado su inquietud por el efecto que la situación tiene sobre la economía y la geopolítica

AGENCIAS
07/10/2017

 

La canciller alemana Angela Merkel y el presidente de la Comisión Europea Jean-Claude Juncker han discutido sobre la crisis catalana en una llamada telefónica, según ha informado este sábado un funcionario de la Unión Europea (UE) a la agencia Reuters, lo que constituye una señal inequívoca de la creciente inquietud que hay en Europa sobre este asunto, señalan los analistas.

La conversación se produce ante una posible declaración de independencia la semana que viene por parte del Parlamento de Cataluña y la reacción del gobierno español, que podría agravar la que ya es la peor crisis política de España en décadas. Juncker habló con Merkel desde la India el viernes, al margen de una cumbre UE-India. "Discutieron la situación en España, entre otras cosas", ha indicado el funcionario de la UE, sin agregar más detalles.

La preocupación está creciendo en las capitales de la UE sobre el impacto negativo de la crisis en la economía española, la cuarta más grande de la zona euro, y sobre los posibles efectos indirectos que esta situación pueda tener en otras economías de la zona. Los ministros europeos de Finanzas, reunidos el lunes y el martes en Bruselas para una reunión ordinaria, podrían discutir el tema, aunque no está formalmente en la agenda, dijeron funcionarios de la UE.

La Comisión Europea ha instado reiteradamente a los líderes catalanes y españoles a encontrar una solución política. El apoyo dado en las declaraciones públicas de los líderes de la UE al presidente Mariano Rajoy se combina con la preocupación expresada en privado sobre la intervención policial realizada por el gobierno español para impedir que los catalanes votaran la semana pasada en el referéndum de independencia.

Algunos estados de la UE están preocupados de que hablar de la independencia catalana pueda alimentar sentimientos secesionistas en otras partes de Europa.

 

Última hora
Las noticias más...
Y además...


Club de prensa

Diario de León
© Copyright EL DIARIO DE LEON S.A.
Carretera León-Astorga, Km. 4,5 24010. Trobajo del Camino (León) España
Contacte con nosotros: diariodeleon@diariodeleon.es

DIARIO DE LEÓN ,S.A. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Enlaces Recomendados: Vuelos | Cursos y masters | Juegos | Comienza a ahorrarte hasta un 65% en tu seguro con Regal

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria

Diario de León