Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede

El nuevo PSOE obtiene el menor respaldo de la historia reciente

Pedro Sánchez pone rumbo a la Moncloa sin sanar las profundas heridas del partido.


19/06/2017

 

P. de las Heras | Madrid

Lo que ocurra en el PSOE a partir de este momento será responsabilidad casi exclusiva de Pedro Sánchez. Nunca un secretario general había tenido tanto poder, nunca había dispuesto de semejante margen de maniobra para diseñar un equipo de dirección a su antojo o para marcar el rumbo del partido. Él ha decidido ejercerlo sin concesiones a quienes dejaron claro, ya en 2016, que no lo querían como líder. Su único gesto de integración ha sido la incorporación de Patxi López, el rival secundario de las primarias, como secretario de política territorial . Y eso explica, en buena medida, que la ejecutiva que salió del 39º Congreso Federal socialista, celebrado este fin de semana en Madrid, haya sido la de menor respaldo de la historia reciente: un 70’5 %.

Son veinte puntos más de lo que obtuvo su candidatura gracias al voto directo de las bases el pasado 21 de mayo, pero 16 menos de los que cosechó la dirección de 2014, cuando colocó a casi todos los barones que lo habían ayudado a ser algo más que un simple diputado con aspiraciones y aún tenía el apoyo interesado de la entonces poderosa Susana Díaz. Es también una cifra inferior a la que obtuvo la ejecutiva de Alfredo Pérez Rubalcaba dos años antes (80%); de la que cosechó el equipo de José Luis Rodríguez Zapatero en el 2000 (90,2%) e incluso de la que alcanzó el de Joaquín Almunia en 1997 (73%).

A los ‘sanchistas’, sin embargo, les preocupa poco. «Hoy el reloj del PSOE y el reloj de España marcan la misma hora; hemos puesto rumbo a La Moncloa», dijo el restituido secretario general sobre el escenario montado para su ‘coronación’, ante más de 5.000 militantes. Es difícil que, a corto plazo, el voto de castigo a la ejecutiva se traduzca en inestabilidad después del soberano sopapo que recibieron en las primarias sus críticos. De modo que Sánchez se mostró impasible. Ni Felipe González, ni Zapatero, ni Rubalcaba estaban entre los asistentes al acto de clausura del congreso, algo inimaginable en otra época. Tampoco Susana Díaz, a la que en estos dos días se ha visto absolutamente derrotada, ni Javier Fernández, el presidente asturiano, al frente de la gestora desde el ya inolvidable 1 de octubre y absolutamente silente desde hace semanas. Ninguno tuvo que oírle decir a los militantes, henchido de orgullo, : «Olvidamos lo que éramos y vosotros os levatásteis para recordárnoslo».

 

3 Comentarios
03

Por ccepedano 10:21 - 19.06.2017

En las elecciones ganan los votantes , no los militantes. Que podemos esperar de un partido que no tiene programa, de un líder que no tiene discurso ( ni formación , claro ) sólo ansias de poder y lo único que sabe es difamar al contrario y así no se gana nunca, ni tienen ideas y España les importa un pito con tal de llegar al poder, colocar a sus amiguitos-as y a chupar..

02

Por bascalote 8:59 - 19.06.2017

Sectarismo,puro y duro,de un lider,que ni sabe adonde lleva a este partido.Varias preguntas,para Pedro Samchez.¿Es compatible el canto de la Internacional en la España del sigloXXI,cuando se declara este partido republicano,pero monàrquico? ¿Es de un partido de izquierdas decir,"vamos a profundizar en la laicicidad,de España,cuando ellos son los primeros en ponerse al frente de procesiones y boatos de la Iglesia ¿Que hay de los 62.000 millones de euros que la Banca no devuelve? ¿Què hay de la separaciòn de poderes?.Me temo muy mucho,que en las pròximas elecciones el PP,serà el refugio de los de siempre y de muchos ciudadanos,que ven a este PSOE,dispuesto a cualquier cosa con tal de llegar al poder.

01

Por del Bierzo 8:30 - 19.06.2017

Un congreso muy organizado, respetando las normas de la democracia acatando todo el mundo al candidato mayor votado. En este sentido no tengo nada que decir, pero no estoy del todo de acuerdo con los componentes de la ejecutiva, veo mucha continuidad en la ejecutiva para marcar las pautas. En democracia mandan los votantes, pero sus dirigentes son los que tienen que marcar las pauta a las masas, porque las masas no piensan, arrasan y, ahí en donde las directivas de los partidos es donde se tienen que imponer y marcar las normas y, esta ejecutiva la veo muy continuista, sus componentes han vivido mucho tiempo de la política y los políticos en los últimos años se han distanciado mucho de los problemas de las sociedad, un buen político no nos puede quitar todo sin dar nada a cambio, nada mas tiene buenas palabras en las elecciones y cuando salen elegidos se olvidan de todo lo prometido. Espero que el señor Sánchez haya aprendido la lección de su anterior paso por la ejecutiva del PSOE que por estar rodeado de personas del partido, tuvieron miedo a perder sus asientos y lo echaron sin ninguna consideración y, hoy lo hemos vuelto a poner a dirigir este gran partido para gobernar por el pueblo y para el pueblo ,

Última hora
Las noticias más...
Y además...


Club de prensa

Diario de León
© Copyright EL DIARIO DE LEON S.A.
Carretera León-Astorga, Km. 4,5 24010. Trobajo del Camino (León) España
Contacte con nosotros: diariodeleon@diariodeleon.es

DIARIO DE LEÓN ,S.A. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Enlaces Recomendados: Vuelos | Cursos y masters | Juegos | Comienza a ahorrarte hasta un 65% en tu seguro con Regal

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria

Diario de León