+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario de Diario de León:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 

La oposición obliga a cinco ministros a comparecer

El Gobierno pasa por el Congreso para mejorar su imagen pública.

 

Vista general del hemiciclo del Congreso de los Diputados, en una imagen de archivo. PACO CAMPOS -

20/01/2017

nuria vega | madrid

El Gobierno afronta desde la próxima semana su particular cuesta de enero parlamentaria. Cinco ministros de Mariano Rajoy comparecerán en el Congreso de manera urgente y extraordinaria para abordar asuntos de sus departamentos que, según la oposición, deben ser aclarados sin más demora en este mes inhábil para la Cámara baja. Pero superada la tormenta del Yak-42, el Ejecutivo, lejos de estar desolado, se da por satisfecho. La Diputación Permanente que se celebró ayer en el Congreso tenía como objetivo forzar las explicaciones no sólo de María Dolores de Cospedal, sino del presidente del Gobierno en un pleno extraordinario tras el informe del Consejo de Estado que señala a Defensa como responsable patrimonial del siniestro que costó la vida a 62 militares españoles en 2003. Pero las disculpas de la ministra y su promesa de abrir una investigación no sólo colmaron las expectativas de las familias de las víctimas, sino que sirvieron para que los grupos parlamentarios congelaran sus exigencias hasta la resolución del caso. El nombre de Mariano Rajoy no apareció, por lo tanto, ayer en la reunión del Congreso, y en la Moncloa respiraron aliviados. Serán los ministros de Hacienda, Cristóbal Montoro; Interior, Juan Ignacio Zoido; Energía, Alvaro Nadal; Sanidad, Dolors Montserrat; y Empleo, Fátima Báñez, los que desfilen a partir de la semana que viene por sus correspondientes comisiones en la Cámara baja.

Sólo en el último caso decidió el PP dar la batalla, sin éxito, en el encuentro de la Diputación Permanente. Los 25 diputados populares pertenecientes a este órgano se opusieron con sus votos a la comparecencia de Báñez por considerar que la petición se produce antes de tiempo. Pero en una legislatura en la que la oposición tiene la mayoría, nada podía impedir que prosperaran las intenciones de PSOE, Unidos Podemos, Ciudadanos, UPN y los nacionalistas. Será probablemente el 25 de enero cuando la titular de Empleo acuda al Congreso para explicar el déficit de la Seguridad Social al cierre de 2016 y la «pérdida de poder adquisitivo» de los pensionistas.

Las previsiones

Del mismo modo, según las previsiones de la Moncloa, la ministra de Sanidad asistirá a la Cámara el martes 31 para aclarar sus planes de reforma del copago farmacéutico. Un punto en el que el PP optó por abstenerse. Y en cuanto a los otros tres miembros del Ejecutivo, horas antes de que la Diputación Permanente resolviera, el Gobierno se anticipaba a un resultado previsible y decidía registrar sendas solicitudes de comparecencia a petición propia. Así, Montoro detallará las medidas para cumplir el objetivo de déficit de 2017, Zoido informará sobre las actuaciones a emprender tras el repunte de la siniestralidad en las carreteras, y Nadal explicará el incremento de los precios de la energía en los últimos ocho meses.

Precisamente, la cita del ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital es a la que el Gobierno confiere una mayor importancia. En el Gabinete de Rajoy concluyen que, ante la subida en la factura de la luz, conviene no sólo ponerse manos a la obra y diseñar medidas para abaratar el recibo, sino ofrecer al mismo tiempo la imagen de un Ejecutivo que responde ante los principales conflictos que afectan a los ciudadanos

Buscar tiempo en otra localidad

   
Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado como Usuario de Diario de León

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla