+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario de Diario de León:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 

Los padres del pequeño Gabriel están seguros de que su hijo aparecerá vivo

El presidente del Gobierno les promete que contarán con todos los medios para encontrarle.

 

El ministro de Interior, José Ignacio Zoido. CARLOS BARBA -

08/03/2018

agencias | almería

Los padres de Gabriel Cruz, el niño de ocho años desaparecido el pasado día 27 en Las Hortichuelas de Níjar (Almería) cuando se dirigía a casa de unos familiares por el camino de apenas cien metros que separa la vivienda de la casa de su abuela, se han mostrado convencidos este miércoles de que su hijo «va a aparecer», toda vez que han agradecido al ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, su apoyo tras la visita que les hizo ayer. «Todos por Gabriel, todos por nuestro ‘pescaíto’», ha señalado en un vídeo remitido a los medios de comunicación Patricia Ramírez, la madre del niño que ha comparecido junto al padre del menor, Angel Cruz, desde Níjar donde ha agradecido «el cariño y la sinceridad» del ministro. En este sentido, el padre del chico ha asegurado que el encuentro con Zoido les ha dado «fuerza» y «apoyo». «Nos ha dicho que tenemos que estar tranquilos porque aquí están los mejores trabajando y que de aquí no se va a mover nadie hasta que no aparezca Gabriel», ha añadido el progenitor.

Visiblemente emocionados, los padres de Gabriel agradecieron la presencia del ministro en la zona porque «lo ha hecho con todo el amor» y han expresado su convencimiento de que el pequeño, del que únicamente se ha encontrado una camiseta blanca que portaba su ADN el pasado sábado, aparecerá. Cabe recordar que los padres de Gabriel Cruz han convocado una concentración para mañana a las 12.00 horas en la Puerta de Purchena de la capital almeriense bajo el lema ‘Todos somos Gabriel’ coincidiendo con el Día de Personas Desaparecidas sin Causa Aparente.

Precisamente, el Ministerio del Interior ha presentado un informe en el que analiza las 6.053 búsquedas de desaparecidos que se mantienen activas, de las que el 37,5% (2.273 casos) corresponde a menores de edad. De estos casos de niños, doce están clasificadas como de alto riesgo a fecha de 31 de diciembre de 2017. Es decir, el 5,55% del total de 216 denuncias clasificadas en España de alto riesgo confirmado corresponde a niños.

El Ministerio del Interior ha publicado el primer informe de ‘Personas desaparecidas en España’. El 82,76% de las desapariciones de alto riesgo denunciadas en España recaen sobre nacionales. Pero no así en el caso de los menores. La mayor parte de las denuncias activas, el 84,55%, relativas a este segmento (edad actual) pertenece a ciudadanos extranjeros.

El informe detalla que de las 6.053 denuncias, 978 corresponde a menores que se han fugado de centros de acogida, es decir, más del 16%. «Lo que pone de manifiesto la necesidad de un tratamiento especializado con respecto a este tipo de denuncias», señala el documento.

Se ha utilizado el sistema de Personas Desaparecidas y Restos Humanos sin Identificar (PDyRH), a fecha de 31 de diciembre de 2017, y también otros datos, por ejemplo sobre la sustracción de menores, recurriendo a la información del Sistema Estadístico de Criminalidad (SEC).

Llamada de Mariano Rajoy

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, telefoneó ayer a Ángel Cruz y Patricia Ramírez, los padres de Gabriel Cruz para comunicarles que tienen a su disposición «todos los medios» para buscar al menor.

«Queremos agradecer muchísimo la llamada que hemos recibido del presidente del gobierno, Mariano Rajoy, para manifestarnos su apoyo y cariño», han dicho los progenitores en un comunicado remitido a los medios por sus portavoces.

En dicho comunicado, Ángel y Patricia sostienen que Rajoy les ha reiterado que tienen a su «disposición todos los medios para que nuestro pequeño vuelva con nosotros, que es donde tiene que estar».

   
Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado como Usuario de Diario de León

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla