Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede

EL PULSO INDEPENDENTISTA

El Parlamento Europeo se desmarca de la conferencia de Puigdemont

La Eurocámara aclara que "no es un acto oficial" aunque tenga lugar en una de sus salas


16/01/2017

 

Menos de 24 horas ha tardado el Parlamento Europeo en desmarcarse de la organización de la conferencia que el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, protagonizará el próximo 24 de enero bajo el título 'El referéndum catalán'. El acto tendrá lugar en una de las salas de la Eurocámara en Bruselas, con un aforo de unas 350 personas, pero "no se trata de un acto institucional" de este organismo, según han dejado claro a Europa Press fuentes europarlamentarias.

"Desde el punto de vista institucional no hay nada previsto", han añadido las citadas fuentes, que recuerdan que este martes los eurodiputados elegirán a su nuevo presidente para los dos años y medio próximos, por lo que la agenda puede variar en función del candidato que gane. La conferencia la organizan tres eurodiputados catalanes --Jordi Solé y Josep-Maria Terricabras, de ERC, y Ramon Tremosa, del PDECat-- y Puigdemont estará acompañado por el vicepresidente del Govern, Oriol Junqueras, y por su 'conseller' de Afers Exteriors, Raül Romeva, al que en el cartel del evento se anuncia como "ministro" de Exteriores.

La organización cuenta con lograr una gran afluencia de eurodiputados y diplomáticos, por lo que han reservado una de las salas de mayor aforo. Es, además, el único acto que el presidente catalán tiene programado para su viaje a Bruselas. Los eurodiputados convocantes han incluido en el cartel del evento los logos de Los Verdes y de los Liberales (ALDE), por ser los partidos a los que pertenecen en la Eurocámara.

LOS LIBERALES SE DESVINCULAN

Sin embargo, al menos los liberales han advertido de que su grupo "se desvincula por completo" de una convocatoria organizada por los eurodiputados a título "individual". "ALDE no tiene nada que ver", han insistido fuentes liberales en conversación con Europa Press. Desde la Comisión Europea, miembros del gabinete de su presidente, Jean-Claude Juncker, han confirmado que tampoco el luxemburgués ni nadie de su equipo prevé un encuentro con la delegación del Govern.

En mayo pasado, Puigdemont hizo una visita oficial a Flandes y aBruselas, donde no fue recibido ni por el presidente de la Comisión Europea ni por el del Parlamento Europeo, Martin Schulz. Preguntado por la inminente visita de Puigdemont a Bruselas, el ministro de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis, ha señalado que el Gobierno explicará en el entorno de la UE que el referéndum catalán "no es justificable" desde el punto de vista jurídico.

"Nosotros vamos a explicar, por nuestra parte, cuál es el orden jurídico en España y cuál es la situación", ha respondido Dastis a la prensa en Bruselas, al ser preguntado por su opinión sobre la visita de Puigdemont al Parlamento Europeo para explicar el proceso secesionista. "Vamos a hacer frente a cualquier intento para justificar algo que, desde el punto de vista jurídico, no es justificable", ha concluido.

 

Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado puedes registrarte como Usuario de Diario de León

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla

 
Última hora
Las noticias más...
Y además...

Diario de León
© Copyright EL DIARIO DE LEON S.A.
Carretera León-Astorga, Km. 4,5 24010. Trobajo del Camino (León) España
Contacte con nosotros: diariodeleon@diariodeleon.es

DIARIO DE LEÓN ,S.A. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Enlaces Recomendados: Vuelos | Cursos y masters | Juegos | Escorts Barcelona | Comienza a ahorrarte hasta un 65% en tu seguro con Regal

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria

Diario de León