Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede

LA ENCRUCIJADA DEL SOCIALISMO

Patxi López: "No he traicionado a Pedro Sánchez"

El exlendakari niega que se presente a las primarias del PSOE para cortar el paso del exsecretario general. Zapatero da por hecho que "habrá competición" y vuelve a exhibir su apoyo a Susana Díaz

JUAN RUIZ SIERRA
16/01/2017

 

Patxi López intenta por todos los medios que su candidatura para liderar el PSOE no sea vista como como un instrumento para, entre otras cosas, cortar el paso a Pedro Sánchez. “No siento que haya traicionado a Sánchez. He sido leal al secretario general. Y ahora soy leal a un proyecto en el que creo”, ha dicho este lunes el exlendakari, un día después de ser el primero en postularse para la Secretaría General de los socialistas, un proceso que culminará en las primarias del próximo mes de mayo.

Aun así, se da por hecho en el partido que el paso al frente dado por López pone las cosas muy difíciles a Sánchez, quien apenas ha aparecido desde que se vio forzado a dejar el liderazgo, el pasado 1 de octubre, ni tampoco ha aclarado a su entorno más cercano si estaría dispuesto a competir de nuevo para recuperar el timón del PSOE. Uno y otro apelan a la militancia crítica con ladecisión de abstenerse ante el PP para evitar terceras elecciones. una competición entre ambos podría neutralizar sus posibilidades en beneficio de Susana Díaz, presidenta de Andalucía, de quien se espera que se postule próximamente. El exlendakari, además, ha ido granjeándose el apoyo de casi todos los barones y dirigentes que en el pasado apoyaban al exsecretario general.


LLEGAR HASTA EL FINAL

En una entrevista en la Cadena Ser, López ha insistido en que el suyo es un modelo autónomo, que tampoco pretende llegar a un acuerdo con Díaz para que haya una candidatura única y los afiliados se queden sin votar. Él quiere llegar hasta el final, ha explicado, pese a que hay “gente que piensa que la solución no es el enfrentamiento en unas primarias”. En este grupo se encontraría el extremeño Guillermo Fernández Vara, quien como muchos otros alienta las posibilidades de Díaz, de la que hasta hace poco estaba alejado.

“El PSOE no debe mirar ni al PP ni a Podemos. Debe mirar a la ciudadanía”, ha argumentado López, quien, como el día anterior, ha defendido que el PSC participe en las primarias y un modelo deoposición más “exigente” frente al PP. Ha puesto un ejemplo: en el pacto de principios de diciembre sobre el salario mínimoentre los socialistas y el gobierno, que supuso un aumento del 8% para llegar a los 707,6 euros mensuales, se podría “haber conseguido más”, ha concluido.  


LAS PREFERENCIAS DEL EXPRESIDENTE

Muy poco después, en una conferencia organizada en Madrid por el diario 'El Mundo' del presidente valenciano, Ximo Puig, José Luis Rodríguez Zapatero también se ha mostrado convencido de que"habrá competición" en las primarias de mayo. El exjefe del Ejecutivo es desde hace tiempo uno de los más firmes defensores de la candidatura de Díaz, algo que ha vuelto a dejar claro este lunes. "La persona ideal para liderar el PSOE será la que los militantes elijan. Ustedes saben mejor que yo lo que son cuatro meses en la vida mediática y política. Patxi López, como todos los candidatos que se presenten, goza de mi respeto. Y lo que pienso al respecto de Díaz lo sabe muy bien la presidenta de Andalucía y seguro que lo intuyen todos ustedes", ha explicado.

 

Última hora
Las noticias más...
Y además...

Diario de León
© Copyright EL DIARIO DE LEON S.A.
Carretera León-Astorga, Km. 4,5 24010. Trobajo del Camino (León) España
Contacte con nosotros: diariodeleon@diariodeleon.es

DIARIO DE LEÓN ,S.A. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Enlaces Recomendados: Vuelos | Cursos y masters | Juegos | Escorts Barcelona | Comienza a ahorrarte hasta un 65% en tu seguro con Regal

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria

Diario de León