Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede

POLÍTICA

Patxi López toma posiciones para liderar el PSOE

El exlendakari anuncia a la gestora y los barones que se presenta a las primarias para aspirar a la secretaría general.


15/01/2017

 

paula de las heras | madrid

No esperó ni 24 horas. Minutos después de que el comité federal del PSOE fijara la fecha del próximo congreso del partido para el 17 y 18 de junio, Patxi López cogió el móvil y telefoneó a todos los referentes del partido para comunicarles su decisión de competir, esta vez sí, por la secretaría general.

Fue una sorpresa a medias. La posibilidad de que el primer y único ‘lendakari’ socialista que ha tenido el País Vasco optara a liderar el PSOE llevaba meses encima de la mesa. Los mejores relacionados con los dos sectores en los que se ha fracturado el PSOE tenían pocas dudas de que daría el salto. «Patxi se presentará—vaticinaban—. Es su última oportunidad y no tiene nada que perder». Como Susana Díaz, el ‘exlendakari’, de 57 años, ha dejado pasar ya dos oportunidades para concurrir por la secretaría general: en 2012, tras la marcha de José Luis Rodriguez Zapatero, y en 2014, cuando Alfredo Pérez Rubalcaba tiró la toalla azuzado por la derrota de las europeas y tras dos años de fuertes presiones internas.

Hace un lustro, al hoy aspirante le ataban sus responsabilidades en el Gobierno vasco. Siempre se ha dicho que entonces llegó a un acuerdo con el exministro del Interior para, llegado el momento, tomarle el relevo. Pero los acontecimientos se desencadenaron finalmente de tal forma que cuando se convocó el congreso extraordinario Patxi López no encontró ocasión de meter cabeza en la pugna.

A su favor, tiene ahora a buena parte de los líderes territoriales que apoyaron a Pedro Sánchez hasta su dimisión: la presidenta balear Francina Armengol; la secretaria general del PSE, Idoia Mendía; el catalán Miquel Iceta (que no obstante ha prometido neutralidad), el riojano César Luena o el exlíder de Castilla y León Óscar López, que como exsecretario de Organización y responsable de múltiples campañas electorales, conoce el partido al dedillo.

Es pronto aún para hacer cálculos porque, aunque todo apunta a que la pelea sedirimirá entre él y Susana Díaz, no se sabe a ciencia cierta a quién tendrá en frente y porque, en este momento, todas las federaciones salvo la andaluza están muy divididas. Pero incluso quienes creen que la baronesa tiene todo para ganar admiten que el vasco podría conseguir el apoyo de un 40% del partido. Además, le reconocen un virtud: a diferencia de lo que ocurre con la presidenta de Andalucía y con Pedro Sánchez, él no genera grandes animadversiones.

Los oficialistas admiten incluso que la idea de confrontar con López les produce cierta tranquilidad. «Aunque haya un enfrentamiento en el congreso,después será más fácil entenderse; al menos, Patxi —dicen por contraposición a Sánchez— comparte una cultura de partido». El exsecretario general, por su parte, sigue sin revelar sus cartas, pero ni ha demostrado estar muy animado estos meses ni le quedan apoyos orgánicos para dar una batalla que, según él mismo ha reconocido a algunos de sus fieles, no cree poder ganar sin ‘generales’, por mucha pasión que despierte en parte de la militancia.

El tiempo, además, ha contribuido a serenar el clima interno. Hubo discrepancias e incluso reproches que evidenciaron la tensión no resuelta, pero todas las partes eludieron la bronca. El presidente de la dirección interina, Javier Fernández, abrió el debate con una intervención punzante y reivindicativa de su gestión poco después de las diez de la mañana y a las dos, todo había terminado. Nadie mencionó a Sánchez.

Ni siquiera hubo revuelo con la fecha del congreso. Y eso que el asunto ha sido uno de los caballos de batalla de los críticos durante los últimos tres meses. Sólo la corriente minoritaria Izquierda Socialista presentó formalmente una propuesta alternativa para que los militantes voten al secretario general en marzo y el cónclave por delegados se celebre en abril. Al término del debate, el actual presidente de la Mesa del comité, el exvicesecretario general José Blanco, propuso sin más aceptar por asentimiento la propuesta de la gestora. Raudo, pidió votos en contra y sólo cinco, los de IS y el ‘sanchista’ José Luis Ábalos, que se percató de la jugada, alzaron la mano.

La réplica no sólo se la dio el propio Fernández sino también la vicepresidenta de los socialistas en el Parlamento Europeo, Elena Valenciano o el presidente castellano-manchego, Emiliano García Page. La primera defendió que todas las gestoras están obligadas a tomar decisiones para no paralizar al partido. El segundo agradeció su labor a quienes han asumido un cargo que, adujo, «es una carga».

firma | data

Texto

 

Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado puedes registrarte como Usuario de Diario de León

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla

 
Última hora
Y además...

Diario de León
© Copyright EL DIARIO DE LEON S.A.
Carretera León-Astorga, Km. 4,5 24010. Trobajo del Camino (León) España
Contacte con nosotros: diariodeleon@diariodeleon.es

DIARIO DE LEÓN ,S.A. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Enlaces Recomendados: Vuelos | Cursos y masters | Juegos | Escorts Barcelona | Comienza a ahorrarte hasta un 65% en tu seguro con Regal

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria

Diario de León