+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario de Diario de León:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 

Pedro Sánchez es partidario de «actualizar» el delito de rebelión

El secretario general del PSOE avanza que apoyará al Gobierno si decide modificar el Código Penal.

 

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez. EMILIO NARANJO -

17/05/2018

paula de las heras | madrid

Pedro Sánchez defendió este miércoles la necesidad de abordar una reforma del Código Penal para «actualizar» el delito de rebelión. En el mundo jurídico hay abierto un amplio debate sobre si los hechos imputados al expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y a varios exconsejeros se ajustan a lo descrito en la norma; fundamentalmente, porque la rebelión exige violencia. El líder de la oposición considera que es preciso ser más claros.

«Tenemos que defender la Constitución frente a algunos responsables políticos que están utilizando su liderazgo en las instituciones para subvertir el orden constitucional», argumentó en Los Desayunos de TVE.

El secretario general del PSOE subrayó que no es su intención inmiscuirse en la instrucción del magistrado del Tribunal Supremo Pablo Llarena, que la semana pasada abrió la puerta a sentar en el banquillo a Carles Puigdemont por un delito de sedición, ante la eventualidad de que la justicia alemana rechace su entrega por rebelión. «Respetamos la instrucción y tiene que seguir su proceso -alegó- pero desde el punto de vista del legislador es evidente que tenemos que actualizar este delito y la defensa de un bien jurídico como es la Constitución a hechos que eran inimaginables hace años».

Sánchez remarcó que tal y como está tipificada hoy la rebelión en el Código Penal «está absolutamente vinculada a golpes militares» e insistió en que es preciso adecuar su redacción «a la España del siglo XXI». De momento, según dijo, esperará a que el Gobierno haga una propuesta, pero si no lo hace ya adelantó que será el propio PSOE el que registrará una iniciativa en el Congreso. «Y espero -añadió- que pueda contar con el apoyo de todas las fuerzas parlamentarias».

Constitución

El abogado Miquel Roca, que fue uno de los padres de la Constitución, ha negado que el texto de 1978 impida «soluciones flexibles y demócratas» a los problemas que atañen a España, desde el conflicto territorial en Cataluña hasta las pensiones, por lo que consideró innecesaria su reforma.

«En este debate sobre la reforma de la Constitución me siento comprometido a dejarlo abierto desde una posición muy escéptica. Hoy por hoy, no veo que este debate tenga una relación directa con ninguno de los problemas que tenemos planteados», apuntó durante una conferencia en el Círculo de Economía en Barcelona.

El que fuera portavoz de CiU en el Congreso reivindicó la vigencia de los valores del texto constitucional, del que subrayó que se siente orgulloso, pero admitió que una interpretación «no siempre correcta o conveniente» del marco legal ha originado el actual debate soberanista.