+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario de Diario de León:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 

Podemos propone un único delito sexual y centrarlo en el consentimiento

 

12/07/2018

Podemos ha propuesto unificar el abuso y la agresión sexual en un solo delito, que será agravado cuando se cometa en grupo, y hacer del consentimiento por parte de la víctima, sea verbal o «tácito» mediante el lenguaje corporal, el «núcleo básico» con independencia de si hubo resistencia o no.

Lo ha hecho en una proposición de ley que introduce el acoso callejero en el Código Penal para castigar con multa de 3 a 9 meses o trabajos en beneficio de la comunidad de 31 a 50 días las «proposiciones, comportamientos o presiones de carácter sexual o sexista» que, sin constituir un trato «degradante» ni un atentado contra la libertad sexual, creen «una situación intimidatoria».

Esta propuesta llega un día después de que la ministra de Igualdad, Carmen Calvo, planteara reformar el Código Penal y la Ley de Enjuiciamiento para vincular los delitos sexuales a la falta de consentimiento, de tal forma que, «si una mujer no dice sí expresamente, todo lo demás es no».

Patricia Faraldo, catedrática de Derecho Penal de la Universidad de La Coruña y una de las autoras del texto, ha explicado que, ante «el despiste» que ha podido generar esta afirmación, su propuesta entiende como consentimiento no solo el verbal, también el «tácito» y aquel que se transmita mediante lenguaje corporal. «Podemos hablar de violación aunque la víctima no se haya resistido», ha aclarado.