Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede

(DES)MEMORIA HISTÓRICA

Polémica por la calle que PP y Ciudadanos dedicaron al fundador de un bar franquista

C's expedienta a sus ediles en Almuradiel y Podemos lleva el caso a la fiscalía

EL PERIÓDICO
25/01/2017

 

El pleno del Ayuntamiento de Almuradiel (Ciudad Real) aprobó el pasado noviembre dedicar una calle de la localidad a Juan Navarro Muñoz, fundador ya fallecido de Casa Pepe, un popular bar de carretera situado en la autovía A-4, en el paso de Despeñaperros, fronterizo con la provincia de Jaén. Nada de todo esto sería noticia si no fuera porque este establecimiento es conocido por la exhibición sin rubor alguno de simbología franquista, tanto en sus paredes como en su perfil de Facebook. Fueron los votos del PP y la abstención de Ciudadanos los que permitieron este acto de desmemoria histórica.

 
La polémica por esta decisión ha ido creciendo con el paso de los días. La dirección de Ciudadanos ha expedientado a sus dos concejales en Almuradiel por haber facilitado que se homenajee a "una persona cuya ideología es abiertamente contraria a los principios y valores democráticos que defiende esta formación". La propuesta partió de una asociación de vecinos y, para más inri, populares y 'naranjas' hicieron prosperar la iniciativa aprovechando la ausencia de la alcaldesa, la socialista María Asunción del Moral, que estaba de baja. El consistorio lo forman tres ediles del PP, dos del PSOE y dos de Ciudadanos.

Ante el revuelo generado, el hijo del fundador y actual propietario del bar, Juan José Navarro, ha optado por retirar la placa en recuerdo de su padre para evitar "más polémica" y para "no perjudicar al pueblo". No obstante, ha asegurado que su padre, fallecido en el 2013, "trataba bien a todo el mundo, fuera como fuera", y se dedicó a dar trabajo a la gente y a ofrecer "un buen producto y servicio" en Casa Pepe.

"ESPAÑA NECESITA A HITLER O FRANCO"


Lo cierto es que Juan José Navarro demostró ser un buen discípulo de la ideología de su padre en un programa de La Sexta. Entrevistado en el 2013, el actual dueño de Casa Pepe obsequió a la audiencia con un ramillete de lindezas, entre las que se pudieron escuchar que "España necesita un Hitler o un Franco" o que "las mujeres deberían estar en la cocina y barriendo".

El escándalo podría llegar a la fiscalía a través de Unidos Podemos, que ha solicitado al ministerio público que investigue la posible vulneración de la ley de memoria histórica. Y no solo por la concesión de la calle, sino sobre todo por el homenaje a Navarro que tuvo lugar el día de la inauguración, a la que acudieron una representación de la Hermandad de Antiguos Caballeros Legionarios de Torremolinos vestidos de uniforme.

En la pregunta por escrito dirigida al Gobierno, firmada por el diputado de En Comú Podem Fèlix Alonso, Unidos Podemos relata que el pasado 26 de noviembre este grupo de antiguos legionarios desfiló durante cerca de dos horas a las puertas del establecimiento coreando lemas como "Arriba España" o "Viva Franco". Según este relato, el acto terminó con el himno nacional, el izado de la bandera española sin escudo y el descubrimiento de la placa que bautizaba la calle con el nombre de Juan Navarro Muñoz.

 

1 Comentario
01

Por man 14:53 - 25.01.2017

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Y andan metiéndose con los titiriteros y todos estos fachas de donde salen ? Del PP?,

Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado puedes registrarte como Usuario de Diario de León

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla

 
Última hora
Las noticias más...
Y además...

Diario de León
© Copyright EL DIARIO DE LEON S.A.
Carretera León-Astorga, Km. 4,5 24010. Trobajo del Camino (León) España
Contacte con nosotros: diariodeleon@diariodeleon.es

DIARIO DE LEÓN ,S.A. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Enlaces Recomendados: Vuelos | Cursos y masters | Juegos | Escorts Barcelona | Comienza a ahorrarte hasta un 65% en tu seguro con Regal

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria

Diario de León