+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario de León:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 

Port Aventura, el Bernabéu, o el Thyssen, objetivo de la célula yihadista de Cataluña

 

11/10/2018

MATEO BALÍN | MADRID

El juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu acordó ayer el procesamiento de los tres miembros de la célula yihadista que cometió los atentados del 17-A. El magistrado procesa a Mohamed Houli Chmelal y Driss Oukabir por integración en organización terrorista, delito de fabricación, tenencia y depósito de explosivos y delito de estragos en grado de tentativa. Respecto a Said Ben Iazza, el juez le procesa unicamente por colaboración con organización terrorista. Considera que los tres formaban parte de un grupo radicalizado cuyo objetivo era «llevar a cabo atentados contra los considerados sus enemigos, es decir, el mundo occidental».

La célula yihadista numerosas fotografías de «lugares susceptibles de ser objetivos de atentados (Port Aventura) Plaza Cataluña (Barcelona), la Torre Eiffel (París), Toulose (Francia) Torre Agbar (Barcelona), el Santiago Bernabeu y el Camp Nou o el Museo Thyssen».

En su auto el juez explica que los tres procesados, junto con los otros siete presuntos terroristas que resultaron muertos en Cambrils, Alcanar y Subirats, constituyeron un grupo terrorista a partir de 2015. Eran jóvenes de origen marroquí, residentes en la localidad gerundense de Ripoll y bajo la dirección espiritual del imán Abdelbaki Es Satty, que se conjuraron, según relata el juez, «para realizar uno o varios atentados de grandes dimensiones, mediante el uso de artefactos explosivos, a fin de coadyuvar a la estrategia terrorista de Daesh». Se conocían desde niños y poco a poco fueron conformando un grupo estructurado en el que el imán, también fallecido en la explosión de Alcanar, les adoctrinaría en el yihadismo radical.

   
Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado como Usuario de Diario de León

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla