+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario de Diario de León:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 

El PP se dispone a pertrecharse para frenar a C’s en las locales de 2019

 

03/01/2018

«Hay margen». A año y medio de las elecciones autonómicas y municipales de 2019, el PP intenta sacudirse la conmoción por el severo retroceso electoral en Cataluña y prepararse para el test más importante antes de los comicios generales. Aun preocupados, diversos dirigentes del partido coinciden en que la formación está a tiempo de pertrecharse para impedir que Ciudadanos avance en el centro derecha y conservar ayuntamientos y territorios, incluso recuperar algunas plazas perdidas en 2015. Pero, además, subrayan la trascendencia que tiene para Mariano Rajoy esta cita con las urnas: «Si las autonómicas te salen mal, llegas muerto a las generales».

Volcados, por lo tanto, en la planificación de los comicios, en el PP sostienen que su futuro no depende sólo del quién; pero especialmente en las grandes ciudades en las que se desconoce el nombre del candidato que lidiará en 2019, su designación será una pieza «vital» para activar el engranaje preelectoral.

El detalle del tiempo

La dirección nacional ha previsto anticipar el proceso en los lugares en los que se presentan nuevos aspirantes y, al menos «con carácter general», dar a conocer los cabezas de lista en 2018. No ha sido esa siempre la dinámica en el partido. De hecho, en los últimos años en los territorios se había sufrido la tendencia de Rajoy a apurar los plazos. «Pero ahora mismo, restar tiempo para que el candidato logre afianzarse, no tendría ningún sentido», advierte un representante popular.

El coordinador general del PP confirmó ayer que se actuará con agilidad en plazas como la madrileña, donde el grupo municipal quedó descabezado en abril con la dimisión de Esperanza Aguirre. Hace tiempo que los portavoces del Gobierno y el partido, Íñigo Méndez de Vigo y Pablo Casado -especialmente este último-, figuran en las quinielas para batallar por el consistorio. Y recuperar la capital, administrada Manuela Carmena, de Ahora Madrid, es un objetivo que ambicionan los populares. Pero no el único. La situación es parecida en ciudades como Valencia, Barcelona o Sevilla. «No voy a concretar, pero igual que en Madrid, en otros sitios nuestro horizonte es el año 2018», apuntó en una entrevista en Europa Press Fernando Martínez Maillo,.

Buscar tiempo en otra localidad

   
Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado como Usuario de Diario de León

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla