+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario de Diario de León:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 

El PP trata de evitar una comisión de investigación sobre su financiación

 

Mariano Rajoy. JUAN CARLOS HIDALGO -

José María Aznar. L. PIERGIOVANNI -

09/01/2017

agencias | madrid

Si el PP quiere evitar un mal trago parlamentario, ese es el de la comisión de investigación sobre su financiación. Su creación figura en el acuerdo que firmaron los populares con Ciudadanos para la investidura de Mariano Rajoy, y cuenta con el apoyo del PSOE y Unidos Podemos. El grupo gubernamental, sin embargo, se las ha ingeniado para que el asunto todavía no haya llegado siquiera a ser admitido por el pleno del Congreso.

Su portavoz, Rafael Hernando, negocia para rebajar la categoría y que se limite a una subcomisión dentro de la comisión de nuevo cuño sobre «calidad democrática, contra la corrupción y reformas institucionales y legales». Pretende además que el trabajo verse sobre la financiación en genérico de todos los partidos.

Pero el PSOE, Podemos y Ciudadanos, por ahora, no ceden y mantienen su exigencia de que se constituya una comisión de investigación sobre la financiación del PP. De prosperar, las finanzas y los recursos económicos captados por los populares se escudriñarían en dos frentes, el judicial con el proceso en marcha por el caso de Francisco Correa y el que se sustanciará por la contabilidad B del extesorero Luis Bárcenas, y el parlamentario con la comisión de investigación en el Congreso. Ni Mariano Rajoy ni José María Aznar está citados a declarar como testigos en los tribunales, pero sí lo estarían en la Cámara baja de acuerdo a las intenciones expresadas por los socialistas y por Podemos. Ciudadanos duda. El PSOE tiene además un borrador de propuesta trabajado que fija en seis meses el plazo de los trabajos y maneja una primera lista de 21 comparecientes.

YAK-42

La portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Madrid, Begoña Villacís, dijo ayer que el Gobierno tiene que «dar explicaciones» a los familiares del accidente del YAK-42 y pidió que dé «todos los detalles» ya sea a través de Dolores de Cospedal o por parte de Federico Trillo.

En declaraciones a los periodistas en la Plaza de la Villa, Villacís insistió en que este caso está «plagado de irregularidades» y que hay «tal cúmulo de despropósitos» que es necesario dar explicaciones.

Recalcó la necesidad de «rendir cuentas» porque la pérdida de un familiar «no se va a curar con dinero» y que el daño es «irreparable».

«Nos parece que es básico que se den explicaciones, ya sea por parte de Cospedal, ya sea Trillo», aseguró Villacís.

El Gobierno relevará a Federico Trillo como embajador de España en el Reino Unido.