+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario de León:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 

Presión en el PSOE para que sólo haya una candidatura

Fernández Vara advierte de que cuando ha habido más siempre se ha generado división.

 

El presidente de la gestora, Javier Fernández, junto al portavoz en el Congreso, Antonio Hernando. P.C. -

03/01/2017

ramón gorriarán | madrid

Aunque Susana Díaz dice que habrá varios candidatos para liderar el PSOE, la idea de que solo haya uno adquiere cada día más fuerza entre los socialistas. Y si hay un solo aspirante, la presidenta de la Junta de Andalucía tiene todas las papeletas para ser la elegida. El presidente de la Junta de Extremadura ha sido el último en subirse al carro de la candidatura única y ha recordado que siempre que el liderazgo se ha disputado entre varios, los socialistas han salido divididos del congreso de turno.

Así ocurrió con los dos últimos secretarios generales, Alfredo Pérez Rubalcaba y Pedro Sánchez. «Una candidatura» es la apuesta de Guillermo Fernández Vara. La misma que hizo este lunes en una entrevista con el diputado Eduardo Madina, y la que también apoyan en declaraciones públicas el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, o el portavoz en el Parlamento Europeo, Ramón Jáuregui. En privado, la tesis del aspirante único cuenta con el respaldo de la mayoría de los barones socialistas. La presidenta de la Junta de Andalucía, candidata reconocida por todos menos por ella, no se moja en ese sentido y hace diez días dijo tener la impresión de que «habrá competición» por el liderazgo en el PSOE. Una confrontación que para buena parte de los líderes territoriales sería malo en medio de la crisis que atraviesa su partido. Fernández-Vara echó la vista atrás en una entrevista y rememoró que «venimos de dos congresos» en los que hubo disputa por la secretaría general y «hemos salido muy divididos», con el agravante de que la fractura con el paso del tiempo «se ha consolidado».

El gobernante extremeño se refería a los cónclaves de febrero de 2012 en Sevilla, en el que Rubalcaba ganó por apenas 22 votos a la exministra Carme Chacón, que contó con el apoyo de la por entonces poco conocida Susana Díaz; y el de julio de 2014, donde Sánchez fue elegido secretario general tras haber ganado un mes antes las primarias a Madina y a José Antonio Pérez Tapias.

La tesis más extendida entre los socialistas es que la división que se fraguó hace cinco años en el congreso de Sevilla está en el origen de la actual crisis. Otro secretario general, José Luis Rodríguez Zapatero, también disputó el liderazgo en un congreso a otros tres aspirantes, pero eran otros tiempos y el PSOE del 2000 no se fracturó por aquello.

Los ‘sanchistas’, sin embargo, no tienen aspirante para la carrera. El que debiera ser su líder duda y no muestra sus cartas. Sánchez despejará la incógnita este mes, pero no son pocos entre los que le apoyan o en su día le respaldaron que no ven al exsecretario general dimitido el 1 de octubre en la competición. Otros de los nombres que circulan por los mentideros socialistas, Patxi López, también guarda silencio después de unos movimientos iniciales hace un par de meses que hicieron pensar que abanderaba una tercera vía.

Las posiciones se aclararán a partir del 14 de enero. Ese día se reunirá el Comité Federal del PSOE con la fecha del congreso del partido en el orden del día. La gestora convocará el miércoles la reunión del máximo órgano de dirección socialista que decidirá que la asamblea se celebre, probablemente, en junio. A partir de ahí tanto Susana Díaz como Sánchez y López deberán hacer públicas sus intenciones.

a b

Buscar tiempo en otra localidad

   
1 Comentario
01

Por un leones 12:52 - 03.01.2017

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Éste Psoe se está viendo que la deriva en la que se está metiendo, le va a costar salir, y más con toda ésta panda de dirigentes y barones, que lo único que han echo es undir más al Psoe. Y no digamos con la trepa de la Susana, que ya se está viendo claramente que la van a dejar como unica candidata a presidir el PSOE. Otra desgracia más para el partido.

Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado como Usuario de Diario de León

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla