+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario de Diario de León:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 

La privatización de Bankia, uno de los retos que afrontará el ministro

 

08/03/2018

La compleja aritmética parlamentaria a la que se encuentra condicionado el Gobierno también influirá en las iniciativas que tome el nuevo ministro de Economía, Román Escolano, durante los dos próximos años, si la legislatura no termina anticipadamente. Una de las tareas que tiene pendiente, y que depende de él, es el proceso de privatización completa de Bankia.

Con un capital que aún representa el 60% del accionariado en manos del Estado -a través del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (Frob)-, Escolano debería proceder a la venta de distintos paquetes de la entidad antes de que culmine 2019, según las previsiones iniciales. Podría comenzar a hacerlo en breve, incluso antes de Semana Santa, tal y como apuntan fuentes del mercado. En las dos anteriores colocaciones, en las que se deshizo de un 7% y un 7,5%, respectivamente, las cuentas públicas se apuntaron un ingreso de 2.122 millones de euros tras la inyección de más de 22.000 millones en ayudas a Bankia-BFA durante toda la crisis.

Escolano también deberá decidir quién ocupa el sillón del gobernador del Banco de España en sustitución de Luis María Linde, que abandona el cargo en junio, tal y como exige la normativa en vigor. Hasta ahora, el pacto no escrito determinaba que el Gobierno nombraba al gobernador y el principal partido de la oposición -el PSOE- a su número dos, aunque la tensión que vive este partido con el Ejecutivo podría acabar de nuevo con esta dinámica y provocar otra crisis institucional.

De Guindos ha dejado a Escolano un ‘regalo’: la presentación de los objetivos macroeconómicos para este año y el próximo, con todos los estudios anticipando un crecimiento económico que podría estar más cerca del 3% que del 2% en los próximos 24 meses, y una tasa de paro que caerá a mínimos de 2009. Evitar que se rompa la dinámica alcista actual es el gran reto del nuevo titular de Economía, quien, además, deberá culminar la tramitación de la reforma de la ley hipotecaria, la transposición de la directiva de asesoramiento financiero Mifid II o el nuevo sistema de pagos bancarios.

Técnico y negociador

Román Escolano (Zaragoza, 1965) dio ayer el salto a la primera línea de la política con su nombramiento como ministro de Economía. Su perfil técnico y su capacidad de negociación, características puestas a prueba en la UE como vicepresidente del Banco Europeo de Inversiones (BEI), han convencido a Mariano Rajoy.

Buscar tiempo en otra localidad