+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario de Diario de León:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 

El PSOE estará vigilante para que se cumplan los acuerdos logrados

 

19/01/2017

El portavoz de comisión gestora del PSOE, Mario Jiménez, aseguró que su partido acoge los acuerdos alcanzados en la Conferencia de Presidentes con «cierta prevención» y avisó ayer de que estará «vigilante» a su cumplimiento por parte del Gobierno, del que dijo que tiene «poca cultura» de diálogo. El dirigente socialista, que no ocultó que «no se fía» del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, se mostró «razonablemente satisfecho» con el resultado del encuentro y los acuerdos para cambiar el modelo de financiación autonómica.

Según Jiménez, fueron las propuestas de los presidentes autonómicos socialistas las que propiciaron que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, acepte la renovación del modelo de financiación basada en criterios de «igualdad y universalidad». «Es necesario un nuevo modelo porque el actual está caducado y el PP lo ha aplicado castigando a las comunidades autónomas. Se ha acabado el rodillo, el ordeno y mando, entre otras razones porque el PP no es mayoría en las autonomías».

Pese a valorar muchos de los acuerdos alcanzados, Jiménez sostuvo que su partido los acoge con «cierta prevención» y ha insistido en que estará «vigilante» para evitar que el Gobierno los incumpla y «caigan en saco roto».

Jiménez destacó el compromiso de fijar un promedio medio sobre los servicios públicos y la suficiencia financiera para garantizar la sanidad, la educación o la dependencia con una financiación «correcta que las haga viables». «El nuevo sistema de financiación tiene que abordar una evaluación de los ingresos de las comunidades autónomas y su capacidad», indicó el portavoz socialista, que precisó que este trabajo le corresponde al Ministerio de Hacienda, que «debe presentar» un estudio con las aportaciones que corresponden al Estado.

Mario Jiménez, que reclamó al Gobierno de Rajoy «fidelidad» para aplicar los acuerdos de la Conferencia y «lealtad institucional», se congratuló de que la financiación autonómica vaya estar «vinculada» a políticas sobre violencia de género y a criterios de población.

Frente a la actual «infrafinanciación» de comunidades como Andalucía, ensalzó las propuestas presentadas por la presidenta de la Junta, Susana Díaz, entre ellas la evaluación de la fiscalidad cedida a las comunidades. «Esto se va a abordar para evitar que se puedan llevar a cabo distintas políticas fiscales», dijo.