Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede

Puigdemont no se presentará a las próximas elecciones

La vicepresidenta del Pdecat, Munté, afirma que Mas sería un «grandísimo candidato».


10/01/2017

 

c. reino | barcelona

Carles Puigdemont cumplirá hoy su primer año al frente del Gobierno catalán con todo por hacer en lo que se refiere al referéndum sobre la independencia. Puigdemont tiene nueve meses para culminar el proceso y si lo consigue, se marchará a su casa de Gerona. Así lo expresó el viernes pasado en una entrevista radiofónica y lo trasladó ayer de manera oficial en la reunión de la cúpula de su partido. Puigdemont comunicó a lo suyos que no tiene intención de repetir como presidente de la Generalitat, por lo que el PDeCAT tiene que empezar a buscar un candidato.

Según los planes de Junts pel Sí y la CUP, los nacionalistas tendrían como plazo máximo hasta final de año para encontrar un sustituto. La hoja de ruta secesionista establece que el referéndum podría celebrarse en septiembre, más tarde se declararía la independencia y a continuación (como muy tarde en marzo de 2018) se convocarían nuevas elecciones. Eso sí, nadie puede a día de hoy garantizar que la consulta soberanista vaya a tener lugar, ni se puede descartar que podría adelantarse al mes de julio, de ahí que en otoño de este año podría haber comicios al Parlamento catalán. Los partidos de la oposición, de hecho, afirman que ya están «preparados» para una nueva cita con las urnas.

El anuncio de Puigdemont ha descolocado a los dirigentes de su partido, que ayer cruzaron mensajes contradictorios. Así, mientras la número 3 de la formación, Marta Pascal, insistió en hacer una llamada a cerrar filas, eludir el debate sucesorio y focalizar los mensajes solo en el referéndum, la vicepresidenta del PDeCAT y consejera de la Presidencia, Neus Munté, volvió a situar a Artur Mas en la terna de los posibles aspirantes. Sería un «grandísimo candidato», dijo Munté. El exmandatario catalán nunca ha descartado por completo su regreso a la primera línea, aunque en su entorno aseguran que no tiene intención de volver. Doce meses después de la renuncia del expresidente y un año después de la investidura de Puigdemont, el líder nacionalista, que ahora preside el Pdecat, aparece de nuevo en las quinielas, que encabezan la propia Munté, Mercè Conesa o Santi Vila. Pero la opción del sucesor de Pujol tiene el problema de que el próximo 6 de febrero se sentará en el banquillo por el juicio del caso 9-N y podría ser inhabilitado, por lo que su candidatura sólo podría ser simbólica como lo fue -por ejemplo- la de Arnaldo Otegi en las pasadas elecciones vascas.

La negativa de Puigdemont, que aparece como el político catalán mejor valorado en las encuestas, a pesar de que su partido se hunde, ha puesto a prueba a la antigua Convergència y le ha permitido lanzar un mensaje firme en la línea de que su intención de tratar de llegar hasta el final en el desafío al Estado.

 

Última hora
Las noticias más...
Y además...

Diario de León
© Copyright EL DIARIO DE LEON S.A.
Carretera León-Astorga, Km. 4,5 24010. Trobajo del Camino (León) España
Contacte con nosotros: diariodeleon@diariodeleon.es

DIARIO DE LEÓN ,S.A. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Enlaces Recomendados: Vuelos | Cursos y masters | Juegos | Escorts Barcelona | Comienza a ahorrarte hasta un 65% en tu seguro con Regal

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria

Diario de León