+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario de Diario de León:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 

Puigdemont será recibido con indiferencia en la sede de la UE

El presidente catalán da una charla sobre el proceso independentista pero sin agenda institucional .

 

23/01/2017

adolfo lorente | bruselas

Todo empieza y acaba en Bruselas. Es el kilómetro cero de una España que ha pasado de problema a modelo y que ahora, cuando lo económico parece que carbura y los Presupuestos Generales del Estado son algo más que una posibilidad, deberá echar el resto en lo institucional, en sortear el desafío catalán, un problema de alto voltaje que se traducirá este año en la convocatoria de otro referéndum independentista sin el aval legal español. El ‘procés’ continúa y así lo explicará mañana el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, en una conferencia que dará en una de las decenas de salas del Parlamento Europeo.

Será su segunda visita a Bruselas y, de nuevo, sin reuniones de calado con la cúpula de la Unión Europea. «Nada ha cambiado ni cambiará», confiesa un alto cargo comunitario. «Si algo nos sobra son problemas, así que soluciónenlo en su casa», resume el ‘leitmotiv’ bruselense.

Puigdemont tiene perdida de antemano la batalla del relato en el frente de Bruselas, que en la práctica es la que realmente cuenta si es que el objetivo final es seguir formando parte del club de la Unión Europea. Sin embargo, Puigdemont no se da por vencido y su Ejecutivo, a través de los eurodiputados de Pdecat (antigua Convergencia) y ERC, han organizado una conferencia que tiene más de mitin que de acto institucional.

Entre el público se espera que estén, entre otros, los eurodiputados de los pequeños grupos nacionalistas, ya sean españoles o de otros países como la N-VA flamenca. Pero esta audiencia ya está ganada, a la que realmente hay que convencer no asistirá por su indiferencia ante el ‘procés’.

Buscar tiempo en otra localidad