+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario de Diario de León:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 

Quim Torra no pedirá el acta a los diputados suspendidos por el juez Llarena

 

12/07/2018

cristian reino | barcelona

Quim Torra afirmó el día que tomó posesión como presidente de la Generalitat que solo reconocería la soberanía de la Cámara catalana. Está por ver si lleva hasta el límite esa promesa ante la decisión del juez Pablo Llarena de privar a Carles Puigdemont y cinco procesados más de sus escaños. De hacerlo, tendría consecuencias y afectaría al incipiente diálogo iniciado con el Gobierno.

De momento, el jefe del Ejecutivo catalán, de visita a Escocia, cargó ayer contra la decisión del juez y anunció que no pedirá a ninguno de los diputados afectados por el auto del magistrado del Supremo que abandone su acta. Es «indecente que a políticos elegidos democráticamente se les pretenda suspender de sus derechos y libertades», afirmó desde Edimburgo, donde se reunió con la primera ministra escocesa y con la exconsejera Clara Ponsatí. «La separación de poderes en España es un mito» y subrayó que «es el Parlamento quien deberá responder y debe hacerlo de manera colectiva».

El independentismo ya ha anunciado que dará respuesta a la decisión del juez del Supremo, pero esta respuesta está aún en el aire. Si los diputados suspendidos mantienen su acta no podrán votar ni cobrar. Y lo que es peor para el secesionismo, JxCat, Esquerra y la CUP perderían la mayoría absoluta y se quedarían en 64 diputados frente a los 65 de la oposición. Sustituirlos de manera temporal, como sugiere Llarena, sería la salida menos traumática. Pero supondría admitir una realidad que al independentismo le cuesta digerir, nada menos que el Parlamento no es soberano, a pesar de que hayan aprobado una moción que así lo proclama.

Esta opción dejaría en una situación más complicada a Torra, que sufre la presión del independentismo más radical.

La Mesa de la Cámara se reúne hoy y deberá tomar una decisión. Desde la oposición, advirtieron a los grupos secesionistas de que las resoluciones judiciales se acatan.

Buscar tiempo en otra localidad

   
1 Comentario
01

Por saavedra 12:04 - 12.07.2018

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Aqui el único INDECENTE, además de otras "cositas" ES ÉL.

Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado como Usuario de Diario de León

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla