+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario de Diario de León:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 

Rajoy y Catalá no declararán como testigos en el juicio contra Mas

 

12/01/2017

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el ministro de Justicia, Rafael Catalá, no tendrán que declarar como testigos en el juicio por el 9-N contra Artur Mas, Joana Ortega e Irene Rigau, que comienza el 6 de febrero. El testimonio de Rajoy y Catalá era una petición de la defensa de los tres procesados, pero la sala del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña que les juzgará decidió ayer que «no es pertinente» su comparecencia.

Los abogados de Mas habían solicitado la declaración de Rajoy para que aclarara por qué afirmó que el 9-N «no es un referéndum, ni una consulta ni tiene efecto jurídico» y por qué razón en un primer momento restó toda la trascendencia al sucedáneo de referéndum. El ministro de Justicia, por su parte, aseguró que el Gobierno permitiría «celebrar el proceso de participación si este es un ejercicio ciudadano de libertad de expresión» y calificó el 9-N de «jornada de propaganda política carente de validez».

Los abogados de Mas y sus dos excolaboradoras sostienen que el Gobierno central consintió, de manera pasiva, la votación ya que la Abogacía del Estado no instó a la ejecución de la orden de suspensión que el Constitucional dictó el 4 de noviembre de 2014.

Para el juez, en cambio, esas declaraciones son «absolutamente ajenas» a los hechos que se juzgan y de hecho las ha rechazado como pruebas documentales.

Mas, Ortega y Rigau serán juzgados por los delitos de desobediencia y prevaricación, y se enfrentan a penas de entre 9 y 8 años de inhabilitación. Se les acusa de no haber acatado la suspensión de la consulta del 9-N decretada por el Tribunal Constitucional.

Buscar tiempo en otra localidad