+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario de Diario de León:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 

Rajoy no cesa en su empeño de tentar al PSOE con el presupuesto

 

El portavoz parlamentario de Podemos, Íñigo Errejón y el líder del partido, Pablo Iglesias. J.J GUILLÉN -

04/01/2017

El rechazo previo del PSOE a unos presupuestos elaborados para sostener el proyecto político del PP, no desanima a Mariano Rajoy. Sin el texto aún sobre la mesa de negociación, el presidente del Gobierno sostiene su voluntad de ganarse a los socialistas y dotar así de una mayor estabilidad a la primera etapa de la legislatura. «Yo, desde luego, voy a hacer un esfuerzo y voy a intentar que sean unos Presupuestos en los que todo el mundo se sienta cómodo», anticipó ayer el jefe del Ejecutivo. Las conversaciones sobre el documento aún no han comenzado. El Gobierno se ha propuesto adentrarse en el fondo del texto en enero, de manera que en febrero pueda ser aprobado por el Consejo de Ministros y remitido después a las Cortes.

El objetivo es lograr un acuerdo que garantice que el proyecto no será devuelto de inmediato. Y para ello, en la Moncloa necesitan granjearse los apoyos de Ciudadanos, Coalición Canaria y el PNV. Ese bloque sería suficiente para frenar las enmiendas a la totalidad que llegarán desde formaciones como Podemos o el PSOE. Y será una vez solventado el primer trámite cuando el presidente se volcará en la negociación con los socialistas.

El acuerdo sellado sobre el techo de gasto insufla confianza al PP, que ve posible alcanzar con el PSOE consensos sobre aspectos puntuales de los Presupuestos que contribuyan a sacar adelante la ley con una mayoría algo más reforzada. El vicesecretario de Comunicación de los populares, Pablo Casado, ensalzó este martes la «responsabilidad» de la gestora socialista mientras su jefe de filas instaba a la oposición a dialogar. «Tendremos que pactar —apeló Rajoy tras una caminata en Pontevedra—; yo lo voy a intentar, pero no sólo depende de mí». De momento ayer el PNV endureció su posición de partida.

Buscar tiempo en otra localidad