+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario de Diario de León:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 

Se reabre la causa contra un empresario por la operación del Santander

 

26/01/2017

mateo balín | madrid

El juez de la Audiencia Nacional José de la Mata ha reabierto la causa contra el empresario Luis Iglesias Rodríguez-Viña, en el marco de la investigación abierta por la operación de compraventa de 1.152 sucursales bancarias del Banco Santander, donde también se investiga la participación de Oleguer Pujol, hijo pequeño del expresidente de la Generalitat Jordi Pujol. El juez cita a Iglesias el 8 de febrero como investigado por un delito de blanqueo de capitales.

En su auto, el magistrado explica que el pasado diciembre asumió esta parte de la investigación de la que se había inhibido su compañero el juez Santiago Pedraz y que afecta a Oleguer Pujol, Javier de la Rosa Misol, Gabriela de la Rosa Misol, José Luis Villalonga Bardella, José Luis Villalonga Cabarrocas, Jacob Broers y John Willekes. Antes de inhibirse, Pedraz, a petición de la Fiscalía, había acordado el sobreseimiento provisional para Luis Iglesias en relación con el delito de blanqueo de capitales y había enviado el procedimiento contra él a los juzgados ordinarios de Madrid, por un delito contra la Hacienda Pública.

Ahora, una vez practicadas varias diligencias en esta causa, el juez considera que estos nuevos datos permiten establecer que Iglesias «lideró efectivamente, junto con Oleguer Pujol Ferrusola, la negociación de la operación inmobiliaria anteriormente descrita».